Fuente: La Republica, Lima
Peru - Denuncian privatizacion de servicios portuarios
Ositran lo autorizó sin que aún exista una Ley de Puertos
martes 2 de abril de 2002
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte
(Ositran) autorizó entregar al sector privado la prestación de servicios en
los terminales marítimos, pese a que aún no fue promulgada la Ley de
Puertos.
Así lo denunció Isidro Huamanchumo Ramírez, subsecretario general adjunto de
la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), quien consideró
que mientras no sea aprobada esa norma, no debe realizarse ninguna
privatización ni concesión alguna.
Pese a que aún no existe Ley de Puertos, Ositran ya autorizó entregar al
sector privado los servicios de remolque.
Agregó que esta acción de Ositran generará que cuando sea aprobada la Ley de
Puertos, todos los servicios portuarios estén ya en manos privadas.
Precisó que a través de una directiva, Ositran autorizó la concesión de
servicios de remolque pese a que Enapu cuenta con tres remolques en mejores
condiciones que otros", precisó.
Según Huamanchumo, el agravante es que los dueños de las agencias marítimas
son los mismos que los de los remolcadores, mientras que los de Enapu "están
soleándose".
En diálogo con La República, el dirigente refirió que Fentenapu realiza
audiencias públicas en los principales puertos del país para difundir los
problemas que trae consigo la privatización.
Informó que Fentenapu planteó la creación de una Autoridad Portuaria
Nacional y Regional, a través de un proyecto de Ley de Puertos, paralelo al
que debate la Comisión Multisectorial.
Precisó que con esta Autoridad, se busca evitar que en el proceso de
privatización, un mismo grupo económico sea operador de varios puertos o que
sus propias empresas presten todos los servicios en un mismo terminal, tal
como viene sucediendo en Matarani.
Al respecto, Edgard Duché, presidente del Frente Democrático Regional del
Callao, precisó que en Matarani, Tisur, la concesionaria del puerto sureño,
subcontrata a otras del mismo entorno (Ransa, Tramarsa y Alma Perú),
generando el cierre de otras.
"No queremos que eso ocurra en el caso de la privatización de Callao",
concluyó.