Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - De 45 naves, hoy solo 16 pescan jurel y caballa para consumo humano directo

Sin embargo, Pesquería asegura que no hay problema de abastecimiento

martes 15 de abril de 2003

En más de la mitad se redujo la flota pesquera para abastecer de jurel y caballa a la industria conservera y actividades conexas, luego del inicio de la pesca exploratoria de anchoveta el pasado 3 de este mes.

El director regional de Pesquería, Félix Chumbiray Mendoza, informó que del total de 45 embarcaciones que firmaron el convenio para abastecer a la industria de consumo humano directo, la mayoría lo ha suspendido para pescar anchoveta.

"Muchos armadores han dejado en suspenso el convenio de extracción de jurel y caballa para dedicarse a la anchoveta porque así lo establece la norma que apertura la pesca exploratoria: si desean dedicarse a la anchoveta deben renunciar o dejar en suspenso el convenio", explicó.

Detalló que eran sólo 16 las naves que no habían suspendido su convenio y estaban hábiles para extraer jurel y caballa: Rosa 2, Ivana B, Jadranka B, Bamar 2, Bamar 1, Cristina, Mapi, Bamar 4, Yagoda B, Mariana B, Esther 1, Esther 6, Marilyn 2, Chaveli 2, Grunela 2 y María José y Doña Veila.

Indicó que la pesca de jurel estaba frente a el puerto de Pisco y con las naves que quedaban no se ponía en peligro el abastecimiento de la población ni de la conservería. "Con esta flota que está operando no hay desabastecimiento para consumo humano", aseguró.

Félix Chumbiray mencionó que el sábado último la embarcación Doña Veila había descargado para el mercado interno y la conservería, y hoy estaría arribando de nuevo con su bodega llena cuya capacidad es de 350 toneladas.