Fuente: Expreso, Lima

Peru - Creditos de Cofide para exportadores son un fracaso

Empresas que ya no pueden usar el ATPA continúan cerrando

viernes 26 de julio de 2002

Adex negociará su retorno a la Confiep desde el próximo lunes

La línea de crédito de US$ 50 millones implementada por Cofide para paliar la falta de financiamiento al no haberse ampliado la vigencia del ATPA ha demostrado ser un rotundo fracaso. Las estadísticas demuestran que no ha habido mayor uso de ellas por el alto costo que representan y que los exportadores prefieren sacar préstamos directos del banco porque es más barato, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez.
Por ello, demandó que se otorguen créditos con tasas de interés más competitivas, ya que la inflexibilidad del sistema financiero está limitando el crecimiento de las empresas y en el caso de los exportadores, que no pueden afrontar el alto pago de aranceles, significa el cierre de sus empresas.
Negociaciones
Desde el próximo lunes 5 de agosto Adex iniciará las negociaciones para retornar a la Confiep y en la quincena se reunirá el Consejo Directivo, presidido por Alfonso Velásquez, para tomar una decisión final. El gremio exportador está condicionando su regreso a una modificación de los estatutos que le permita tener mayor participación y representatividad, así como la conservación de su autonomía para pronunciarse sobre temas sectoriales.
A la primera sesión asistirá el vicepresidente de Confiep, Leopoldo Scheelje, quien explicará al Consejo Directivo de Adex los alcances del nuevo estatuto del gremio de gremios, que traería reformas sustanciales hallando así el camino de regreso de la SNI y la CCL.
Velásquez aclaró que un eventual retorno a la Confiep será coordinado con todos los gremios salientes "para encontrar un punto de equilibrio que les permita sentirse cómodos". Sin embargo, dijo estar entusiasmado por que este acercamiento se logre, porque sólo la unidad gremial les permitirá resistir cualquier embestida del gobierno.
Finalmente, consideró que el mensaje presidencial debería focalizarse en tres aspectos: mejor control del déficit fiscal, medidas para lograr mayor crecimiento por inversión, y demostrar que hay un mercado de exportaciones que se puede desarrollar haciendo uso de acuerdos bilaterales.