Fuente: Gestion, Lima

Peru - CONUDFI: Operadores portuarios no tienen interes de resolver problema de sobrecostos

Da la impresión de que quieren mantener statu quo, afirma John Hartley

miércoles 13 de febrero de 2002

El presidente de Conudfi, John Hartley, señaló que continúan los abusos de
ciertas agencias generales y marítimas para con las cargas de importación al
imponer costos no contratados. Refirió que la inacción en la resolución de
los problemas va a provocar un debilitamiento en los aspectos de
competitividad.

Hartley discrepó de las declaraciones realizadas por Luis Tapia, presidente
de Assport, quién manifestó que Prompex y Conudfi están desinformados
respecto a los denominados extracargos marítimos.

Señaló que tanto Conudfi como Prompex y otros gremios empresariales tienen
muy clara la existencia de los denominados extracargos marítimos, y refirió
que los análisis en particular se basan en sólidos fundamentos y cientos de
facturas que tanto exportadores e importadores han remitido a los
mencionados gremios, además de un reciente estudio del Banco Mundial en el
que se corrobora la presencia de los extracargos como elementos
anticompetitivos.

El titular de Conudfi (Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de
Distribución Física Internacional de Mercancías) manifestó que el proceso de
desinformación no lo han generado los dueños de la carga, sino los
proveedores del servicio al facturar directamente al exportador servicios
que deben ser asumidos por la naviera acordes al flete que contratan y, en
otros casos, servicios que debiendo estar incluidos en el flete se facturan
independientemente al conocimiento de embarque marítimo.

El empresario mencionó que la desinformación la constituye el hecho de que
en diciembre del año pasado los operadores informaron que los costos
portuarios por contenedor en Perú ascendían a US$ 119 dólares, cuando en
realidad los dueños de la carga siempre tienen facturas que superan los
niveles aludidos por los operadores.

Cabe indicar que el presidente de la Asociación Peruana de Operadores
Portuarios (Asppor), Luis Tapia, señaló a Gestión que los costos del total
de los servicios prestados por contenedor oscilan entre US$ 120 y US$ 130, y
no el monto exagerado que indica Prompex de US$ 320. Agregó que la confusión
se debe a que los gremios del comercio exterior le proporcionan a Prompex
información sobre un sinnúmero de tarifas y servicios, porque los operadores
portuarios denominan de manera diferente a un mismo servicio, y de esa
manera los operadores del comercio exterior piensan que son servicios
diferentes.



No son negociables

Hartley agregó que en el tema de los extracargos no se aplican las leyes de
la libre competencia, puesto que estos cobros injustificados no son
negociables, y se cobran en base a un abuso de la posición de dominio toda
vez que su no pago conlleva la no entrega del conocimiento de embarque.

Respecto a la transparencia en la información de sus tarifas el presidente
de Conudfi señaló que ello es una obligación de los operadores para con sus
clientes, toda vez que las normas del Indecopi señalan que los usuarios
deben tomar sus decisiones con conocimiento y sin coerción alguna, basados
en toda la información disponible que le proporcione el vendedor.



Más abusos

Además señaló que continúan los abusos de ciertas agencias generales y
marítimas locales para con las cargas de importación que utilizan la vía
marítima, al imponer costos no contratados y en otros al obstaculizar el
traslado de las cargas a los terminales de almacenamiento que libremente los
consignatarios (importadores) han elegido.

Manifestó que los abusos están llegando a límites en los cuales se les está
exigiendo a los consignatarios y sus agentes de aduana a dejar en garantía
cheques con montos entre US$ 200 y US$ 300 por contenedor, los cuales de no
pagarse impiden el retiro del contenedor; una vez aceptada esta imposición
la devolución de los cheques en garantía se estaría haciendo efectiva a
partir de los 15 días de haber recepcionado el contenedor vacío en el
terminal de contenedores designado por la línea naviera o sus agentes.

Por último, comentó que es lamentable lo que viene ocurriéndole al comercio
exterior en lo relacionado con los operadores portuarios, "quienes al
parecer no tienen el interés de resolver estos temas o no están en capacidad
de hacerlo; en ambos casos da la impresión de que quieren mantener el statu
quo".

"La inacción en la resolución de los problemas va a provocar un
debilitamiento en los aspectos de competitividad, lo cual en definitiva
estaría haciendo impostergable la intervención del Estado, no para fijar
tarifas sino para que fijando el marco normativo necesario accedamos a un
mercado transparente en el que se puedan resolver estas distorsiones",
concluyó.