Fuente: Correo, Lima
Peru - Construccion de planta en reserva de Paracas se debe a presiones politicas y economicas
jueves 14 de agosto de 2003
La presidenta de la Sociedad Nacional del Ambiente (SNA), Ana María Foronda, afirmó que el silencio del Gobierno y las fuertes presiones políticas y económicas han posibilitado que se construya una planta de fraccionamiento en la zona de reserva de Paracas, como parte del proyecto gasífero Camisea.
"Hay una fuerte presión política y económica para que la construcción se inicie sin tomar en cuenta aspectos técnicos y se haya aprobado de manera poco transparente un estudio de impacto ambiental que da pase a la ubicación de la planta dentro del área de amortiguamiento de la reserva de Paracas", aseveró.
Foronda sostuvo que este hecho sienta un pésimo precedente en el Perú, puesto que en el futuro cualquier empresa extranjera pretenderá instalarse sobre una zona de reserva en teniendo como cómplice el silencio de nuestros gobernantes.
"Nosotros no nos oponemos al proyecto Camisea la pregunta es ¿Por qué en este lugar? Podemos ubicar una zona diez kilómetros a la distancia de la reserva de Paracas para instalar la planta", señaló.
Explicó que Pluspetrol hizo que el Instituto Nacional de Recursos Naturales
(INRENA) apruebe un estudio de impacto ambiental de manera irregular, pues las observaciones al proyecto aún no se dan a conocer, pero ya se ha empezado con la construcción de la planta.
"INRENA sin tomar en consideración aspectos ambientales y técnicos ha aprobado un estudio de impacto ambiental y no ha dado a conocer el estudio a la opinión pública ni las observaciones que hizo. Sobre esta base, la empresa empieza a construir la planta, que va a generar un impacto tremendo en el ecosistema", manifestó.
Foronda dijo que el único objetivo de la SNA es que se reabra el proceso de selección de sitio para el levantamiento de la planta y se realice un estudio independiente del impacto ambiental.