Fuente: Gestion, Lima

Peru - Congresistas defenderan que se mantenga Comision de Pesqueria.

viernes 19 de julio de 2002

El congresista Ronnie Jurado (PP), miembro de la Comisión de Pesquería del Congreso, dijo que defenderá la permanencia de ese grupo de trabajo en vista de las necesidades que enfrenta el sector pesquero, en caso de que el Parlamento decida fusionarlo y crear una comisión de la Producción, al igual que se hizo al unificar los ministerios de Pesquería e Industria.

"Mi posición es que siga existiendo la Comisión de Pesquería de manera unitaria, porque el sector pesquero es muy importante, ya que es el segundo captador de divisas del país después del sector minero", aseveró el parlamentario oficialista.

Jurado recordó que mantuvo un voto discrepante dentro de su bancada, en contra de la fusión del Ministerio de Pesquería con el de Industria para crear el nuevo Ministerio de la Producción.

"Voy a interceder en el Parlamento para que esta comisión siga siendo una sola dentro del esquema de comisiones de esta nueva legislatura", aseveró.

Sobre la posibilidad de crearse una nueva Comisión de Producción, según estimó el congresista Jorge Mufarech, presidente de la Comisión de Industria, Jurado dijo que el número de comisiones en el Congreso siempre es mayor que el número de ministerios, con lo que se concluye que el Parlamento no necesariamente debe tener una comisión por cada ministerio.

No hay ninguna norma que diga que por cada ministerio deba haber una comisión congresal, comentó. En todo caso, insistió que si se produjera una recomposición de comisiones, su posición será que siga existiendo la Comisión de Pesquería porque ese grupo congresal tiene mucho trabajo que hacer. "Tiene que normar, legislar no solamente la parte extractiva, sino también la parte de acuicultura para la cual hemos sacado una importante ley", observó.

Agenda

A continuación anotó que en dicha comisión se mantienen proyectos pendientes, como por ejemplo el proyecto de reordenamiento del sector pesquero.

Esa iniciativa va en el sentido de que hay un proyecto de ley que propone que la sardina, el jurel y la caballa no se destinen para la fabricación de harina de pescado, sino, dijo, que los harineros sólo trabajen con anchoveta para que esos productos puedan ser destinados para la industria conservera.

Jurado insistió en la necesidad de contar con una norma en esta materia, en vista de que las empresas conserveras, advirtió, están colapsadas porque toda la extracción se dedica a la fabricación de harina de pescado.