Fuente: Gestion, Lima

Peru - CONFIEP demanda al gobierno una clara definicion de la politica

jueves 24 de enero de 2002

Gremio empresarial solicita que se publique proyecto de Ley de Puertos antes
de su debate en Congreso

La Confiep también solicitó al Poder Ejecutivo definir el rol de los
diversos actores que participan en la actividad portuaria en un contexto de
libre competencia. Por su parte el presidente de la Asociación de Agentes de
Aduanas del Perú saludó la promulgación de la ley que amplía el plazo para
la promulgación de la Ley de Puertos, y señaló que espera que el Ministerio
de Transportes convoque prontamente a la Comisión Especial a continuar con
el trabajo emprendido sobre este tema. Dijo que si bien siempre existe el
peligro de que alguna corriente populista del Congreso le dé un cariz a la
norma que no esté acorde con políticas que promocionen las inversiones, está
seguro de que primará el sentido común en los parlamentarios.



La Confiep solicitó al Gobierno definir de manera clara la política
portuaria que requiere el país, la misma que debe ser promotora de la
inversión y que nos permita contar con la infraestructura necesaria al
servicio del desarrollo del comercio exterior.

En una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Roberto
Dañino, y firmada por el titular del gremio empresarial, Julio Favre, la
Confiep sostiene que la Ley de Puertos debe ofrecer claridad, equidad,
estabilidad y transparencia, así como propiciar la libre competencia en las
actividades del sector (marítimas, fluviales y lacustres) que permitan
contar con servicios de calidad y tarifas competitivas.

Asimismo, solicita al Poder Ejecutivo definir el rol de los diversos actores
que participan en la actividad portuaria en un contexto de libre competencia
(sector privado y sector público) evitando generar mayor burocracia e
ineficiencia.

Indica que con la finalidad de contribuir a establecer las bases para contar
con una Ley Nacional de Puertos competitiva y moderna que promueva el
desarrollo del comercio exterior del país, el gremio indica que antes de su
discusión en el pleno del Congreso es necesaria la publicación del proyecto
de Ley de Puertos con la debida anticipación (no menos de 90 días) para que
pueda recibir los aportes de los interesados.

Cabe indicar que el premier Roberto Dañino anunció el 13 de diciembre último
que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Puertos luego de
varios meses de trabajo.. De otro lado, ayer fue promulgado el proyecto de
ley que amplía el plazo hasta abril para la aprobación de una Ley de Puertos
(ver recuadro).

La Copri espera que el Ejecutivo y el Congreso agilice la aprobación de la
Ley de Puertos.



Sugerencias

De otro lado, dentro de las sugerencias, la Confiep expresa que es necesario
que los organismos reguladores sean fortalecidos, y que sean completamente
autónomos.

Asimismo expresa que se debe reconocer la existencia de instalaciones
portuarias y puertos privados, los cuales complementan las actividades
principales de sus propietarios en los sectores minero, energético e
industrial.

"Creemos que si se respetan estos principios dentro de una Ley Marco y los
reglamentos que tengan que hacerse, estaremos en condiciones de contar con
una norma que favorezca al comercio exterior", señala el gremio empresarial.



Expectativa

Por su parte Luis Olivares Pflücker sostuvo que si bien es lamentable que
haya habido marchas y contramarchas del Gobierno en el tema portuario,
expresó estar convencido de que en abril próximo se tendrá una Ley de
Puertos que obedezca a criterios técnicos.

"Este retraso, producto de varios acontecimientos, más que incertidumbre ha
generado frustración de algunas empresas que estaban listas en participar en
los procesos de concesión de los puertos regionales, y que ya habían
presentado sus ofertas para los diferentes tipos de servicios portuarios
fuera de Lima", enfatizó.

Precisó que la Comisión Especial de Ley de Puertos que paralizó sus labores
en agosto del 2001, llegó a culminar 22 de los 36 artículos del proyecto de
Ley de Puertos. "Esperamos la pronta convocatoria del Ministerio de
Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción", enfatizó.

Indicó que cuando se trata de privatizaciones y concesiones de servicios
públicos siempre se tiene el temor de que el monopolio genere mayores
costos.

En ese sentido, refirió, será importante el fortalecimiento de la autonomía
de los organismos reguladores.

"Por más corrientes populistas, creo que hay unanimidad de que es necesario
fortalecer la inversión privada, y la inversión privada no vendrá a nuestro
país con medidas que no la promocionan y que responden a populismos", dijo.