Fuente: La Republica, Lima

Peru - Comision Permanente decidira si aprueban hoy Ley de Puertos

viernes 10 de enero de 2003

La Comisión Permanente del Congreso decidirá hoy si debate y aprueba el proyecto de la Ley de Puertos o si posterga la discusión hasta la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, Eduardo Carhuaricra Meza, afirmó que hoy se llevará a cabo el debate y aprobación del proyecto.

Sin embargo el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, César Zumaeta Flores, solicitará al presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, el traslado del debate para el próximo viernes.

Carhuaricra afirmó que su comisión mantendrá su posición inicial y ratificará el proyecto aprobado en octubre pasado.
Dijo que esta ley garantizará la modernización de los puertos a través de una inversión de más de US$ 300 millones y permitirá el desarrollo de las economías regionales.

Manifestó que un sector de empresarios reiteró propuestas desechadas hace dos años por la Comisión Multisectorial que elaboró el anteproyecto de Ley de Puertos y en la Comisión de Transportes del Congreso, tales como la desaparición de Enapu y la exclusión del representante de los trabajadores del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

"Si se incluyen estos temas afectarían gravemente el desarrollo de los puertos y se tendería a la monopolización, pues en el directorio solo estarían los representantes del sector privado", advirtió.

Zumaeta sustentó que el pedido de postergación del debate obedece a que es necesario contar con la opinión de los gobiernos regionales y analizar las sugerencias que enviaron los gremios empresariales.

Las propuestas sobre la Ley General de Puertos

COMERCIO EXTERIOR
Crear Consejo de Planeamiento Portuario
Crea Autoridades Portuarias Regionales dependientes del Gobierno Regional Permite y facilita la inversión privada Restringe la inversión privada condicionada a la inversión pública.
Concede a los Gob. Reg. el Manejo de la política portuaria.
Es una ley que promueve y facilita la inversión privada.
Otorga a las regiones un rol decisivo en la convocatoria de inversiones Tiene menos de 30 artículos

COMISIÓN TRANSPORTE
Crea Autoridad Portuaria Nacional como entidad superior.
Crea Gerencias Regionales dependientes del MTC.
Se crea un marco institucional burocrático (APN, gerencias regionales, consejos consultivos, etc).
Es una ley centralista no facilitadora de la inversión.
No es compatible con el desarrollo regional.
El texto contiene más de 40 artículos, es reglamentarista.