Fuente: Sintesis, Peru

Peru - Comision de Comercio Exterior buscara postergar debate sobre Ley de Puertos

viernes 10 de enero de 2003

Pero presidente de Comisión de Transportes asegura que hoy debatirán de "todas maneras"

Consenso. Esa fue la palabra que el presidente de la Comisión de Transporte, Eduardo Carhuaricra, resaltó en todo momento al hablar sobre la Ley de Puertos, pero siempre se relegaba su debate por opiniones ministeriales o empresariales. Ahora su debate establecido para hoy en la Comisión Permanente podrá postergarse una vez más en caso prospere un pedido de la Comisión de Comercio Exterior a través de su presidente, César Zumaeta.

"Lo que estamos pidiendo al presidente Ferrero, es que se postergue el debate hasta el próximo viernes de manera que la Comisión de Comercio Exterior pueda presentar su dictamen", manifestó Zumaeta. Las razones del pedido se debe a que están recibiendo opiniones de los recientes gobiernos regionales donde hay puertos, ya que el congresista consideró "absolutamente necesario su opinión".

En segundo lugar está la opinión de los gremios y los operadores vinculados a los puertos e incluso reveló que por declaraciones de Ferrero se enteró que Carhuaricra estaría de acuerdo con la postergación. De prosperar el pedido de postergación del debate, permitirá a la Comisión de Comercio Exterior debatir su dictamen "en borrador" en una sesión extraordinaria a realizarse el lunes de la próxima semana.

Nuevos puertos

Según Zumaeta, el dictamen de su comisión tiene como idea central que los puertos son un servicio y es importante que la nueva política de puertos del Perú apunte a descentralizar este servicio; "hoy día en los países modernos, los puertos son administrados por los gobiernos regionales y ellos promueven las inversiones, en consecuencia hay que darles un gran peso a los gobiernos regionales en las famosas autoridades portuarias", apuntó.

Justamente la Autoridad Portuaria Nacional (APN) es uno los puntos discrepantes entre los dictámenes de Transportes y Comercio Exterior. Este último plantea la creación de las Autoridades Portuarias Regionales para trabajar junto a la APN. "El servicio portuario es un sistema nacional y necesita tener una APN para definir una política nacional de puertos, pero cuando un país ya está descentralizado el conjunto de las políticas regionales integradas hacen la política nacional de puertos", explicó Zumaeta.

Otro punto contradictorio es el referido a la eliminación o no de Enapu, para Zumaeta y la Comisión de Comercio Exterior, "en el caso de Enapu, si esta subsiste debe permanecer como la empresa nacional de puertos o tendrá que integrarse a una de las regiones como es el callao, eso debemos aclarar y precisar", puntualizó.