Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Chinchorreros se apoderan de zona sur de Negritos

lunes 17 de febrero de 2003

Depredan y contaminan

Emplean aparejos prohibidos, depredan los recursos marinos y contaminan el ambiente. Los "chichorreros" procedentes de Arequipa, Cañete, Huacho y otras ciudades del sur del país, pretenden convertir la zona ubicada entre Punta Balcones (Negritos) y La Bocana (río Chira), en tierra de nadie.

Una reciente operación de la Capitanía de Puerto de Talara comprobó no sólo el daño ecológico sino también la antihigiénica manera de "procesar" conchas blancas con gran demanda en otros mercados.

A eso sumamos la dudosa procedencia de los "trabajadores", quienes -según
denuncias- están armados con cuchillos y verduguillos, dispuestos a defender su "labor". A unos 10 kilómetros al sur de Punta Balcones (Negritos) se han instalado carpas con depredadores del mar. El trofeo lo constituye la inmensa riqueza marina, especialmente la concha blanca, que por las cantidades que se extraen tiene gran acogida en mercados de Arequipa, donde se venden como "machas".

Allí no sólo las consiguen empleando el chinchorro mecanizado que es una forma de depredar y está prohibido por el Ministerio de Pesquería ya que arrasa con especies en reproducción, sino que también usan rastrillos sacando muchos recursos que quedan varados en el mar, y ya no pueden vivir en medio de la arena blanca de la playa.

El recurso es depositado en unas improvisadas cocinas hechas de cilindros cortados por la mitad, las que arden bajo una negra humareda de llantas, tecnopor y plásticos quemados, elementos de alto contenido tóxico.

El capitán de puerto, Jorge Cayro, contó que a lo largo de esta zona hay tanta gente dedicada a ese negocio, que en un área cercana a La Bocana se observa un "pueblo joven". Carpas pequeñas con las cocinas y las conchas secándose en el sol luego de ser cocidas, es el panorama frecuente. Durante la operación que reunió a varios efectivos de la Marina, se logró decomisar rastrillos metálicos, redes, ollas y 4 kilos de conchas. Hubo resistencia entre los "pescadores", no obstante prevaleció la autoridad.

Fue duro observar cantidad de rayas varadas en la playa así como hasta 15 lobos marinos con heridas de arpón, probablemente producto de esta pesca ilegal. En el recorrido también hallaron restos del material tóxico empleado contaminando la playa, contó nuestra fuente. La autoridad marítima refirió que intensificarán las operaciones para poner alto a esta situación.