Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Chimbote: Vandalos!: Pescadores activos voltean ambulancia y causan destrozos en la CBSSP

viernes 21 de marzo de 2003

Y en la "Panamericana" porque nos les pagaron vacaciones

A los pescadores activos se les acabó la paciencia y no tuvieron mejor idea para protestar por el incumplimiento del pago de sus vacaciones que volteando una ambulancia de la Clínica del Pescador y causando innumerables destrozos tanto en el interior de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) como a los vehículos que se desplazaban por la Carretera Panamericana Norte (CPN), mientras los efectivos del orden sólo se limitaban a observar.

Cerca de un centenar de hombres de mar, algunos de ellos acompañados por sus esposas, llegaron a las 9.30 de la mañana a las instalaciones de la 'Caja'
con la esperanza de que los miembros del Comité de Reestructuración de la CBSSP varíen su decisión y atiendan su pedido de pagarles sus vacaciones completas, pese al anuncio de los funcionarios de que recién el 27 de marzo les abonarían los reintegros a los activos y una pensión a los jubilados.

Pero al enterarse de que no recibirían un sólo nuevo sol debido a la ya conocida falta de liquidez, los pescadores se enfurecieron a tal punto que en un arranque de indignación voltearon a empujones la ambulancia de matrícula RGJ 062 que se encontraba estacionada frente a la Clínica del Pescador, en la quinta cuadra de la avenida Francisco Bolognesi.

No contentos con eso, un grupo de hombres de mar totalmente fuera de sí irrumpió en la 'Caja', sembrando el pánico entre los pacientes de la Clínica del Pescador que se encontraban en el primer piso esperando ser atendidos; algunos de ello sufrieron desmayos por la impresión, como la anciana Vilma Hisvin Celis (67), quien se recupera de un derrame cerebral; otra señora también fue víctima de un shock.

Los pescadores no pararon hasta llegar al tercer piso donde se ubican las oficinas administrativas de la CBSSP, cuyos vidrios de las ventanas fueron destruidos por completo, mientras otros dos quejosos arrojaban un colchón, un estante y varias sillas hacia la calle, una de las cuales destruyó una parte del techo de canalón que sirve para hacer sombra en el frontis del inmueble.

Siguiendo con su inexplicable actitud los enardecidos vándalos que estaban en la calle quemaron el colchón e intentaron incendiar con él la ambulancia, pero fueron impedidos por la policía que recién en ese momento reaccionó y colocó un cordón de efectivos ya cuando los sucesos violentos habían pasado, por lo menos en este lugar.

Luego los hombres de mar se dirigieron hasta la carretera Panamericana Norte cerca a El Mirador donde los agentes del orden tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para evitar que los manifestantes avancen hacia al túnel y lo bloqueen.

Cuando retornaba al centro de la ciudad, la turba enfurecida se encontró con una camioneta tipo Custer, que estaba estacionada al costado de la puerta de Siderperú, y sin tomar en cuenta que había un bebé en el interior intentó voltearla; ante esta situación los periodistas tuvieron que mediar para evitar que el incomprensible hecho se consumara, pero igual destruyeron los parabrisas.

Lo mismo ocurrió con una veintena de camiones que se encontraban al costado de la pista, los cuales también sufrieron las consecuencias y fueron apedreados por la turba, que incluso destrozó una cabina de teléfono público. Los policías no actuaron con firmeza y sólo fueron simples espectadores de los actos vandálicos.
Ya en su sede central, el secretario general Wilmer López Yauri, advirtió que hoy radicalizarán su protesta.