Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Chimbote: Centenares marchan por exclusividad del jurel para la empresa conservera

viernes 24 de enero de 2003

Respaldan labor de director regional de Pesquería

"¡Conservas sí, harina no!", fue el multitudinario grito que ayer rompió la rutinaria mañana chimbotana, durante la marcha de protesta del sector conservero en rechazo a la pretensión de destinar parte del jurel y la caballa a la producción de harina de pescado.

La movilización partió a las 10.45 a.m. de la Plaza 28 de Julio, encabezada por el presidente del Frente de Defensa de la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo, Walter Regalo Quijano, quien lideró la columna de varias cuadras de fileteros, secosaladores, congeladores y demás trabajadores de este sector.

La masa, constituida en su mayoría por madres de familia y sus hijos, avanzó por las principales calles del centro de Chimbote, paralizando el tránsito vehicular a su paso. Doce volquetes seguían la marcha al final.

. RESPETEN LA NORMA

Durante su desplazamiento, los conserveros explicaron -mediante un altavoz- que su medida se debía a que los industriales pesqueros pretendían procesar jurel y caballa para la harina de pescado, argumentando un supuesto excedente en la captura de estos recursos.

"El decreto supremo 001-2002-PRODUCE señala que el jurel, la caballa y sardina son exclusivos de la pesca de consumo humano directo con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2004; sólo pedimos que se respete este decreto y se racionalice la captura para que no haya excedentes", indicaron.

Agregaron que la industria conservera empleaba a más gente que la empresa harinera. "En una fábrica de conservas trabajan de 450 a 500 personas, mientras que para hacer harina sólo 15", destacaron, pidiendo que se respete esos puestos de trabajo.

. MEDIO MILLAR DE CAJAS

Tras recorrer varias calles, los manifestantes hicieron una parada en la Dirección Regional de Pesquería para "saludar" la buena labor del titular Félix Chumbiray en el cumplimiento del decreto supremo 001 y elevar su respaldo al ministro de Producción, Eduardo Iriarte.

Finalmente, improvisaron un mitin en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa donde el empresario Salomón Manzur reveló que en los primeros 15 días se habían producido 500 mil cajas de conservas, lo cual era un récord.