Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Capturan especies con metodos prohibidos en reserva de Paracas

lunes 17 de febrero de 2003

Ica. La variedad de especies marinas que hay en por lo menos cuatro playas situadas en el extremo sur de la Reserva Nacional de Paracas ha atraído a unos veinte pescadores furtivos que desde hace semanas están capturando estos peces, empleando el ilegal método del chinchorro mecanizado.

La lejanía y dificultad que hay para acceder a estas playas y, sobre todo, la facilidad de extraer sin ningún control facilita que estas personas capturen especies como el lenguado, la corvina, la chita y una amplia diversidad de moluscos y crustáceos.

¿Cómo lo hacen? Primero extienden en una determinada área de playa una red de entre mil y mil 500 metros de largo con mallas muy menudas. Después de algunas horas la retiran desde tierra empleando potentes camionetas. Así se llevan, incluso, las especies que no han alcanzando el peso y tamaño adecuado. En consecuencia depredan los recursos y provocan la radical disminución de la biomasa existente.

Según denunció a este Diario un grupo de pescadores aficionados que se dedica desde hace treinta años a la pesca con cordel y caña, en las playas El Morro, Barlovento, El Negro y Antana, 70 kilómetros al sur de Pisco, aproximadamente, los extractores informales han intensificado sus actividades desde fines de diciembre del año pasado, debido a la falta de vigilancia en esta zona protegida.

Con fotos que confirman esta presencia ilegal, el grupo de pescadores aficionados reveló que los extractores informales han instalado incluso rancherías (zonas de descanso y aprovisionamiento), que les permiten no solo desplazarse con mayor comodidad y autonomía a lo largo de los veinte kilómetros que comprenden estas cuatro playas, sino permanecer en la inaccesible zona por varios días.

A diferencia de los guardaparques encargados de la vigilancia y control de la reserva nacional, los cuales no cuentan con vehículos adecuados para cubr ir esta amplia extensión marítima y territorial, los pescadores furtivos se desplazan en dos camionetas de todo terreno y sin placas de rodaje, revelaron los denunciantes.

Se valen de una presunta autorización

Amparados en una autorización otorgada hace algunos meses por la Dirección Regional de Pesquería de Pisco, la misma que les habría facultado el uso del chinchorro manual (red con mallas más grandes y donde el arrastre se realiza manualmente), el grupo de pescadores furtivos realiza impunemente sus ilícitas operaciones, infringiendo la Ley General de Pesca.

Voceros de esta dependencia confirmaron que, de acuerdo con esta disposición legal, el uso del chinchorro mecanizado está prohibido y sancionado en todo el litoral, pues solo se permite el empleo del chinchorro manual y fuera de las cinco millas marinas. En el caso de la Reserva Nacional de Paracas este método de pesca solo se puede utilizar doce millas mar adentro.

Al parecer, advirtieron, este grupo de pescadores está desacatando la autorización que se les otorgó para uso exclusivo de chinchorro manual.
Fuentes de la Capitanía del Puerto de Pisco indicaron que estos pescadores no solo han transgredido la norma que regula el uso del chinchorro manual, sino aquellas que norman el desplazamiento de las embarcaciones de pesca.Además estarían empleando naves con más de una tonelada de capacidad, lo que también está prohibido.