Fuente: Gestion, Lima
Peru - Camara de Comercio: Intereses nacionales deben primar en inversiones portuarias
lunes 28 de enero de 2002
La Cámara de Comercio de Lima señala que, según la anterior Dirección de
Enapu, los costos portuarios del Callao y otros puertos peruanos están por
debajo de algunos puertos de la región. Sin embargo advierte que hay costos
dentro de la cadena logística que están haciendo perder competitividad, por
lo que es necesario mantenerse vigilantes de todos los costos que se
produzcan a lo largo de dicha cadena, para que nuestro país pueda tener
mayores opciones en las difíciles épocas futuras con un mundo comercial
totalmente globalizado.
La Cámara de Comercio de Lima urgió al Gobierno definir una política
portuaria de larga proyección para impulsar nuestro comercio exterior y
acceder a nuevos mercados. La semana pasada la Confiep envió una carta
similar al ministro Dañino
Asimismo la Cámara de Comercio plantea que las inversiones portuarias se
desenvuelvan estrictamente bajo los intereses nacionales.
Recuerda que una de las herramientas para iniciar este proceso es la
elaboración del proyecto de Ley de Puertos, el cual debe estar listo antes
del 30 de abril del año 2002. "El tiempo es corto y por eso el ministro de
Transportes debe designar rápidamente a las entidades representativas para
conformar la comisión que se encargará de su elaboración,evitando caer en
errores de la anterior comisión, en la que participaron incluso
instituciones no inscritas en Registros Públicos y otras que no tenían
representatividad alguna".
Logística
La Cámara señala que por los puertos transita más del 90% de nuestro
comercio exterior, por lo que se requiere de una nueva norma portuaria
integral y coherente, ya que de nada serviría contar con una infraestructura
vial completamente asfaltada si nuestros puertos y su cadena logística
continúan siendo la principal fuente de encarecimiento de nuestras
importaciones y exportaciones.
"En concordancia con lo anterior se hace necesario crear e impulsar un plan
estratégico de desarrollo portuario que involucre a todos los actores del
comercio exterior; es decir, a los agentes portuarios, a los dueños de la
carga y a las autoridades del Gobierno Central y Regional".
En este esquema sugiere que se debe definir lo que queremos para nuestros
puertos en los próximos veinte a veinticinco años, para determinar las
inversiones que se requieren. Asimismo como parte de este plan se deberá
definir que la participación de la inversión pública o privada se
desenvuelva estrictamente bajo los intereses nacionales.