Fuente: 24 Horas Libre, Lima

Peru - Bolivia desvia sus exportaciones a Puerto Peruano

sábado 29 de marzo de 2003

Las altas tarifas de almacenaje que cobra el puerto chileno de Arica obligaron a desviar las exportaciones bolivianas por el puerto peruano de Matarani, se informó en esta capital.

Por ese motivo, el ferrocarril Arica-La Paz que transportaba la carga está paralizado desde hace tres meses, dijo el presidente del ferrocarril Arica-La Paz, José Saavedra Banzer.

"El puerto de Arica perdió competitividad frente a Matarani, esta situación provocó que el ferrocarril Arica-La Paz esté paralizado desde hace tres meses", señaló Saavedra.

El ferrocarril fue creado en 1904 tras la firma del Tratado de Paz entre Bolivia y Chile al término de la guerra del Pacífico (1879) que provocó la perdida de su litoral para los bolivianos.

Hasta 1997 la empresas ferroviaria estaba administrada por el estado chileno. Luego fue transferida al grupo boliviano Metrobol que preside Saavedra.

Hasta hace un año más del 80% de la carga de exportación boliviana, principalmente la soya y los minerales, se movían por el puerto de Arica.
Ahora ese flujo se moviliza por el puerto de Matarani ubicado en el sur de Perú.

Tras el cambio de administración el negocio todavía era rentable. El flujo de carga pasó de las 100.000 toneladas a 275.000 el año 1999 y a 225.000 el año 2000.

Una crecida del río Lluta en el norte de Chile en 2001 destruyó varios puentes y obligó a la empresa a paralizar operaciones por tres meses, lo que fue aprovechado por los empresarios peruanos para bajar tarifas, explicó Saavedra.

El ferrocarril también debe enfrentar la dura competencia del transporte terrestre.

No obstante, Saavedra dijo que su empresa estudia varias opciones para reactivar el flujo de carga por Arica.