Fuente: La Republica, Lima

Peru - BID decidira credito a proyecto Camisea a fin de mes Por Marienella Ortiz R.-

martes 19 de agosto de 2003

Explicó que no debería haber razones para que esta reunión se postergue, ya que en los cuarenta y cuatro años de historia del banco siempre se consiguió el consenso para tomar decisiones sin necesidad de llegar al voto.

En tal sentido se mostró optimista para que las partes queden satisfechas, ya que el ente financiero busca que no existan situaciones de conflicto donde haya un ganador y un perdedor.

Estas declaraciones las hizo en la presentación del Curso de Gerencia Social para funcionarios, el mismo que será dictado por docentes del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) en el local del Foncodes.

Pluspetrol aportará US$ 26.8 millones

¿Cuáles fueron los aportes de las delegaciones del BID y del tesoro de EEUU sobre el proyecto Camisea?
César Alvarez Falcón, jefe del Inrena, recuerda que tanto la bahía de Paracas como de Pisco ya están contaminadas y la degradación es creciente.

Las dos venían con objetivos algo diferentes, porque en el caso del BID ellos consideraban que la parte de la propuesta peruana estaba caminando y lo que querían era verificar el informe sobre temas ambientales preparado por Inrena.

¿Cuál era el objetivo de la delegación del tesoro de EEUU?
Estaban interesados en saber la posición del gobierno en su conjunto con relación al monitoreo y control ambiental. Allí se presentó una propuesta para revisar la ley del Sistema de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental. El Ministerio de Energía y Minas tiene una dirección general de asuntos ambientales y por eso toda la actividad ambiental queda subordinada a lo que es la actividad productiva, entonces no hay una decisión ambiental propiamente. Por eso se planteó centralizar todo el monitoreo ambiental de la planta de fraccionamiento, que no puede ser disperso. La delegación del tesoro de EEUU estaba muy preocupada de que existiera una sola autoridad que maneje ese control de la planta.

¿En qué institución estaría centrado el monitoreo?
Inrena está en la capacidad de centralizar todo este monitoreo de control ambiental. También consideramos que debemos plantear una evaluación ambiental estratégica centrada no sólo en la etapa de la construcción sino de la operación, de tal manera que se garantice que no halla un derrame aunque no hablamos de líquidos, como señalan los ambientalistas. En este momento el monitoreo está a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM, la Comisión Nacional de Medio Ambiente y la oficina de Inrena.

¿Cuál es la situación de la zona donde se ubicará la planta?
Tanto la bahía de Paracas como de Pisco ya están contaminadas y la degradación es creciente. En la bahía de Paracas no se puede pescar porque al haber una explotación de las harineras que suman en la zona unas 12 descargan aceites pesados que permiten una mortandad de las especies. Además existe una tubería para exportar combustibles de Graña y Monterno. También la fábrica de Aceros Arequipa tiene una contaminación las 24 horas al día, debido a un horno a carbón. Entonces la pregunta es por qué las organizaciones ambientalistas nunca protestaron por esta degradación.

¿Qué hacer?
Dentro de los condicionamientos del estudio de Impacto Ambiental se consiguió US$ 26.8 millones que la empresa a cargo del proyecto Pluspetrol deberá desembolsar para recuperar la zona degradada entre la bahía de Pisco y la de Paracas. La vida útil del proyecto es de 40 años y en ese periodo debe darse el desembolso.

¿No hubo objeciones de parte de la empresa?
Al principio no quisieron dar nada y fue un proceso de negociación muy fuerte. Si uno quiere ubicarse en un área natural o zona de amortiguamiento deben pagar un precio.

¿Qué pasará con la participación de la sociedad civil?
Todo el proyecto en su conjunto está monitoreado por el Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional (GTCI), pero debe haber una entidad similar específica para la zona de Paracas.

¿Ahora sí será posible el crédito del BID y del Eximbank?
Las delegaciones presentes la semana pasada llegaron a una misma conclusión, la necesidad de que todas estas propuestas estén plasmadas en un documento.
Entiendo que las entidades financieras condicionarán el crédito al seguimiento de estas recomendaciones.