Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - Autorizan breve periodo de captura de merluza y apertura de pesca de calamar

Patricia Diácono

viernes 7 de marzo de 2003

Las autoridades pesqueras peruanas autorizaron una tercera campaña de merluza por un periodo muy restringido, entre el 10 y 16 de marzo, a fin de evaluar el estado del recurso, cuya situación fue considerada crítica el año pasado. También decretaron un régimen provisional de dos meses para la extracción comercial de calamar gigante, desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo.

La denominada Operación Merluza III fue acordada mediante la Resolución 080-2203-PRODUCE, publicada esta semana por el diario oficial El Peruano.

Según esta disposición, la actividad extractiva podrá desarrollarse en un área comprendida entre Puerto Pizarro (03° 30' S) e islas Lobos de Afuera (07° 00' S). Además, advierte que las naves deberán mantenerse fuera de las cinco millas y del área circundante a las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.

En esta campaña también podrán faenar las embarcaciones pesqueras arrastreras de mayor escala, y se exigirá que todas las naves cuenten con balizas operativas del sistema de seguimiento satelital (Sisesat) y que lleven a bordo un supervisor del Imarpe.

La Operación Merluza III comprenderá dos fases para su ejecución. La primera se desarrollará desde las 00.00 del 10 de marzo hasta las 24.00 del 12 de marzo en una zona dividida en cuatro áreas, en dos de las cuales trabajarán las grandes embarcaciones de 500 caballos, donde podrán lanzar un mínimo de cuatro veces sus redes al mar.

En la segunda fase, que se realizará entre las 00.00 del 13 de marzo y las 24.00 del 16 de marzo, sólo podrán trabajar aquellas naves que hayan cumplido con el número de lances establecidos en la fase anterior.

En cuanto a la extracción de la pota o calamar gigante, la Resolución 079-2003-PRODUCE establece un régimen provisional de dos meses para la extracción comercial de esta especie, y la cuota de captura será de 10.000 toneladas métricas por mes.

Los buques extranjeros que deseen participar en la campaña deberán solicitar su permiso de pesca que tendrá una vigencia máxima de un mes, pero que podrá ser prorrogado previo pago de los derechos correspondientes.

Por Patricia Diácono
FIS Latino