Fuente: La Repuplica, Lima
Peru - Anchoveta: El alimento del futuro
David Gavidia y Fotos: Percy Ramírez
lunes 27 de noviembre de 2006
sábado, 25 de noviembre de 2006 - GOBIERNO PROMOCIONARÁ SU CONSUMO. Rica en Omega 3, vitaminas A y D, especialistas advierten de las propiedades de la anchoveta. Ayuda a prevenir males cardíacos y agiliza la mente. Ahora solo es usada para alimentar chanchos y gallinas. La anchoveta proporciona grandes beneficios a los niños.
La anchoveta suele terminar como harina de pescado para alimentar gallinas y chanchos. Ahora hay un nuevo objetivo: hacer que este pez tenga un rápido desarrollo para culminar, claro está, en los mercados y en las ollas de los sectores populares. Se quiere que su carne sea aprovechada por sus bondades alimenticias, que pueden ayudar a luchar contra la desnutrición infantil y prevenir el cáncer de mama, así como los males cardíacos. En definitiva, hoy en día es desperdiciada para el consumo humano. Pero se quiere cambiar esa historia.
“La anchoveta es rica en vitaminas A, D, yodo y Omega 3, por lo que creemos que este pescado y sus derivados son las mejores armas para derrotar la desnutrición crónica infantil (que según datos del INEI alcanza el 25% en la población)”, explica Juan Rebaza Carpio, presidente del Consejo directivo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
“La harina de pescado es un concentrado proteico que solamente es usado con fines económicos y está orientada a la alimentación de animales. Eso es injusto, ya que su carne podría tener un mejor destino y alimentar a miles de menores”, reiteró Rebaza, ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García.
Cabe señalar que el actual gobierno, junto a un grupo de investigadores e instituciones, busca darle impulso al consumo de esta especie marina en todos los estratos sociales y desterrar el concepto equivocado de que esta especie solo sirve para la harina de pescado.
el 96% es anchoveta
“Del total de especies marinas que se capturan al año, el 96% son anchovetas, esto quiere decir que se logra pescar entre 8 y 10 millones de toneladas anuales y la mayor cantidad es destinada a las fábricas para ser quemada y convertida en harina”, señaló el especialista.
Es una realidad: hay una gran cantidad de vitaminas y minerales que se desperdician en alimentar animales y no se usan en el consumo humano. Recordemos: el Omega 3 combate el colesterol malo y previene los males cardiovasculares. Las vitaminas A y D permiten el bienestar mental. Del desarrollo físico se encarga el potasio, hierro, fósforo y calcio.
“Por los nutrientes mencionados se recomienda que su consumo sea diario, en especial por mujeres embarazadas y en la alimentación de niños hasta los dos años”, explica Jorge Pereda Olivares, gerente de Operaciones de Conservera y Atunera del Mar (CAMAR SAC).
“Otro de los beneficios es que sus proteínas impiden que se formen coágulos sanguíneos, y por lo tanto se reduzcan los problemas cardíacos”, explicó Pereda, quien describió alguno platillos en base a la anchoveta: tortilla, papa rellena, cebiche y rocotos rellenos.
Impulsarán la anchoveta
Para evitar que se sigan desperdiciando las propiedades de este pescado, el Gobierno impulsará el consumo humano. Se sabe que el 6 de diciembre se desarrollará una degustación en Palacio de Gobierno. El evento será denominado “La Semana de la Anchoveta” y se realizará del 4 al 10 de diciembre. “Servirá para promocionar su consumo humano y los beneficios económicos que traerá, como la generación de empleo, más divisas y la reducción de la contaminación”, dijo Patricia Majluf, directora del nuevo Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia.
Como se ve, todo vale para la promoción de este pescado, oriundo del Perú y rico en proteínas.
“Más recursos para mejores embarcaciones”
Los diferentes especialistas coincidieron en señalar que se requiere más recursos para el sector pesquero. “Para tener anchovetas frescas se requiere de plantas de refrigeración y embarcaciones adecuadas, ya que este pescado debe permanecer congelado antes de ser fileteado y limpiado para que no pierda sus propiedades”. También incentivos tributarios y eliminación del IGV, señaló Jorge Pereda, de CAMAR.
Hasta el momento se destaca que el actual Gobierno ha implantado una mejor política pesquera, ya que ha racionalizado la pesca de la anchoveta. Antes se pescaba indiscriminadamente hasta unos 10 millones de toneladas al año. Ahora se la controla más para evitar el exterminio de la especie.
La anchoveta puede estar más allá de las 5 millas peruanas, incluso antes. Pero se encuentra en todo el litoral peruano ya que es una especie oriunda. La anchoveta, para ser pescada, tiene que superar los 12 centímetros que es el tamaño de un pez adulto. El kilo solo cuesta un nuevo sol.