Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - Ampliaran y modernizaran el sistema de control satelital

Patricia Diácono

miércoles 13 de agosto de 2003

PERÚ
Wednesday, August 13, 2003, 04:30 (GMT + 9)


El ministro de la Producción de Perú, Javier Reátegui, anunció esta semana que en octubre lanzará una campaña para que las nuevas embarcaciones pesqueras instalen equipos de monitoreo satelital, en un esfuerzo del Gobierno por intensificar los controles sobre las actividades extractivas.

Según menciona el periódico El Expreso, Reategui detalló que a fin de año culmina la actual concesión del sistema, por lo que se ha convocado a una nueva licitación. La idea es que participen las empresas "que estén a la vanguardia en este tipo de desarrollo tecnológico", y permitir a las embarcaciones pesqueras escoger entre varias opciones.

Según el funcionario, con este nuevo servicio se pretende obtener información vía satelital en tiempo real y bi-direccional, lo cual permitirá ubicar a las embarcaciones y determinar si se producen descargas.

Reátegui recordó este tipo de controles satelitales a la actividad pesquera se realizan en el país desde hace cinco años, pero explicó que el crecimiento de la actividad ahora demanda una tecnología más desarrollada.

No obstante, consideró que "será difícil" que las embarcaciones de pesca artesanal puedan acogerse a este sistema.

Para intentar resolver esta limitación, el Gobierno está evaluando la posibilidad de financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero
(Fondepes) la instalación del sistema de monitoreo satelital para aquellos pescadores que pesquen a más de 30 millas mar adentro.

El ministro reconoció que su cartera cuenta con un presupuesto muy reducido para combatir la pesca ilegal, y que sólo dispone de 16 inspectores para efectuar esta tarea. De allí la necesidad de estudiar medidas que permitan subsanar estas dificultades a fin de garantizar un control efectivo.

"Vamos a instalar sistema satelital en las embarcaciones que no lo tienen.
Serán sistemas modernos con los que se podrá detectar mejor a los que pesquen dentro de las cinco millas", vaticinó.

En otro orden, en declaraciones formuladas a La República, el funcionario aceptó que la producción pesquera peruana está disminuyendo.

"La cuota pesquera industrial en el primer semestre fue de tres millones de toneladas, 30% menor a la registrada en similar período del año pasado, que fue de cinco millones", aseguró.

Reátegui prevé que este año se va a pescar un 30% menos que en 2002, pero de igual modo se muestra optimista porque, según dijo, habrá un crecimiento del 200% en la industria conservera, debido a la nueva norma que impulsa la pesca de jurel y caballa para el consumo humano.

Por Patricia Diácono
FIS Latino