Fuente: Gestion, Lima
Peru - Ampliaran plazo para que gobierno Boliviano elija puerto para exportacion de gas.
Crece preocupación en Bolivia por competencia del gas de Camisea
jueves 1 de agosto de 2002
El sucesor de Jorge Quiroga en la presidencia de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, anunció la conformación de una comisión especial encargada de evaluar lo realizado por la administración anterior a fin de tomar una decisión sobre el puerto para la salida del gas boliviano al Pacífico. Cabe indicar que ayer Evo Morales anunció una sorpresa sobre la elección del presidente boliviano. Por su parte una portavoz de Tractebel anunció que la empresa belga construirá una planta de regasificación de LNG en México.
Tractebel es socia en el proyecto de Camisea en la etapa de distribución. En tanto diputados chilenos pidieron al gobierno de su país que ya no haga gestiones adicionales en Bolivia a fin de evitar mayor oposición.
"Vamos a examinar lo hecho (por el gobierno saliente) y tomar la decisión en base a las negociaciones efectuadas, y las futuras si fuera necesario", afirmó Sánchez de Lozada luego de recibir la información referida a las condiciones y ventajas que ofrecen los puertos, tanto peruanos como chilenos para la salida del gas boliviano a mercados de Estados Unidos y México, según La Razón de Bolivia.
Cabe indicar que en Bolivia existe fuerte oposición popular para la salida del gas por Chile. Por ejemplo, el martes se paralizó el servicio de transporte público en la Paz y El Alto rechazando la posible elección del puerto de Patillos (Chile).
El presidente Quiroga puso énfasis en el trabajo realizado y en la necesidad de que se cuente con una política de Estado que beneficie a la población boliviana en su conjunto, añade La Razón. Por lo pronto, dijo, lo pertinente es conformar una comisión de trabajo que analice este informe y emita sus conclusiones sobre el trabajo realizado por la actual administración.
Mayor plazo
El presidente de Sempra Energy, Darcel Hulze, llegó a Bolivia para informar que ya tiene el terreno en México para construir la planta de regasificación del gas licuefactado y pidió que se elija cuanto antes el puerto para la salida del gas, ya que existe preocupación por la competencia que tiene en EE.UU. sobre todo con la empresa Shell.
Hulze dejó Bolivia con la promesa de retornar la próxima semana para hacer un anuncio importante. "Flexibilizará los plazos", según fuentes del nuevo gobierno, refiere La Prensa de La Paz. Según fuentes presentes en una de las reuniones que Sempra sostuvo en Bolivia, el nuevo plazo pedido sería de mínimo 15 días a partir del 6 de agosto.
Como se sabe Sempra firmó una carta de exclusividad para negociar con el consorcio Pacific LNG la compra del gas boliviano, cuyo plazo (prorrogado en dos oportunidades) vence el 6 de agosto. Según versiones de la prensa boliviana Pacífic LNG ya eligió el puerto de Patillos (Chile) para exportar el gas boliviano.
Camisea
Cabe indicar que la prensa boliviana también alerta sobre el hecho de que Camisea "está a punto de ser la competencia más seria de Bolivia en el proyecto de exportación de gas a los mercados de Estados Unidos".
Destaca que además de que la ejecución de las obras de Camisea ya se puso en marcha, la transnacional belga Tractebel, socia de dicho proyecto y encargada de la distribución, "anunció la construcción de una planta de regasificación de LNG (gas licuefactado) en el puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico), en el estado mexicano de Michoacán. El anuncio lo hizo la portavoz de Tractebel, Paul Rockstroh", precisa El Diario de Bolivia.
La ejecutiva informó que la inversión en la referida planta llegaría a los US$ 1,000 millones. Sin embargo el ente regulador de México en el sector energético, el departamento jurídico de la presidencia y la comisión federal para mejoras regulatorias "están preparando un estudio técnico de factibilidad para decidir si se permite la construcción de un complejo de procesamiento de LNG en Lázaro Cárdenas. Se puede esperar una decisión definitiva en agosto", agrega.
Como hemos venido informando, tanto los representantes de Pluspetrol, empresa que lidera el Campo de Camisea, como expertos en la materia, han afirmado que el primer proyecto (boliviano o peruano) que llegue al mercado de los EE.UU. desplazará al otro, al menos temporalmente, opinión que es compartida por el ministro de Desarrollo Económico de Bolivia.