Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Alertan sobre formacion de fenomeno de El Ninho
miércoles 10 de julio de 2002
La Agencia Meteorológica de Japón informó hoy que el fenómeno de "El Niño", corriente de agua caliente que recorre el Pacífico americano y origina graves sequías e inundaciones en tierra firme, se encuentra en formación desde mayo en la costa peruana.
(EFE).- Las condiciones para que el fenómeno se produzca, por primera vez en cinco años, se detectaron en la zona ecuatorial del Pacífico peruano, donde la temperatura de la superficie era el mes pasado de 0,9 grados centígrados por encima de lo normal.
Según la Agencia japonesa, la temperatura de la superficie marina en esa zona se mantendrá un grado centígrado por encima de lo normal hasta enero próximo, lo que, según sus cifras, representa una circunstancia idónea para que se origine el fenómeno climático.
"El Niño", que ha sido relacionado con inviernos más fríos de lo normal en Japón, se produce cuando la temperatura del mar en la costa peruana se mantiene 0,5 grados centígrados por encima del promedio durante cinco o más meses seguidos, dijeron las fuentes.
Desde 1950, el fenómeno de "El Niño" se ha observado 15 veces y entre sus efectos en Asia se incluye la sequía registrada en China la última vez que tuvo lugar, entre 1997 y 1998.
Experto advirtió probabilidad de reaparición de fenómeno
"No se descarta para el segundo semestre de este año el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, motivo por el cual las probabilidades de que se produzca en fenómeno de El Niño son cada vez mayores", advirtió en junio pasado a El Comercio el mayor FAP Juan Coronado, director general de meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien subrayó que el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico en las costas del Perú sería la señal de que el fenómeno climatológico de El Niño estaría por retornar este año.
No obstante fue categórico en aclarar que, de acuerdo a las tendencias e indicios que se observaban, este fenómeno, tan temido por los severos daños que produce cuando es muy intenso, no será muy fuerte, sino que tendrá características de débil a moderado.
"Hemos comenzado a observar algunos indicadores de que podría estar empezando un posible fenómeno de El Niño para el presente año. Entre algunos de estos factores podemos señalar varios registros del calentamiento de las aguas por encima de los límites normales que se presentan en estas épocas", afirmó Coronado en aquella oportunidad.
Precisó que este calentamiento es de un grado mayor a la temperatura normal que se observa más allá de las 60 millas dentro del mar territorial que corresponde al Perú.
Las características de este Niño travieso en diversas partes del mundo son principalmente intensas lluvias y también sequías, lo que causa pérdidas de numerosas vidas humanas, pero principalmente daños cuantiosos a la agricultura e infraestructura vial y también de viviendas en las grandes ciudades.
Según Coronado, este fenómeno puede tener un período de hasta 18 meses.
"Actualmente se produce el avance de aguas más cálidas de lo normal hacia las costas de nuestro país y ello se debe al debilitamiento que se registró en el mes de mayo pasado de los vientos superficiales del Pacífico Ecuatorial", señaló.
Añadió que en diversas partes del mundo se realizan estudios para determinar con la mayor exactitud posible si es que este Niño se presentará "y parece que sí, pues aquí en el Perú por lo menos se están presentando algunas probabilidades".
De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. el fenómeno de El Niño podría llegar en julio y alcanzar su máxima intensidad a finales del año.