Fuente: Gestion, Lima
Peru - Afirman que no se puede predecir magnitud de El Niño.
viernes 2 de agosto de 2002
El director científico de Imarpe, Renato Guevara, confirmó que de todas maneras el Fenómeno del Niño llegará a nuestras costas a fin de año, aunque precisó que no se puede determinar aún con exactitud la magnitud de ese evento climático. Por su parte el presidente de la SNP, Juan Ribaudo, comentó que nadie puede predecir dicha anomalía climática con tres meses de anticipación.
"Es prematuro pensar que El Niño ocurra el próximo año. Eso lo podremos saber en octubre (próximo), pero si hubiera algo tendría que haber mayor información de la que existe ahora", comentó.
Guevara explicó que lamentablemente para la comunidad científica, cuando se trata de medir el impacto del fenómeno, esto sólo se puede hacer cuando el evento ya está en las costas, en la medida que, entre su origen en el Pacífico Central, y en su arribo a la costa peruana, hay muchos eventos climáticos que ocurren en el intermedio.
"De todas maneras el evento va a llegar hacia fines de año a la costa peruana. Lo que no se puede afirmar con absoluta seguridad es cuál es la magnitud de este impacto ambiental", refirió.
Precisó que una magnitud de El Niño de débil a moderado, usualmente no ocasiona una dispersión de especies como la anchoveta, sino por el contrario provoca que se concentre más cerca de las costas, donde es más fácil su captura.