Fuente: El Peruano, Lima

Peru - Acuerdan elaboracion de Plan Nacional de Desarrollo Portuario

martes 28 de enero de 2003

Congreso aprueba tres capítulos de Ley de Puertos

Autoridad Portuaria Nacional autorizará inicio de obras de infraestructura

Luego de postergarse su debate en varias sesiones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, por mayoría, los primeros tres capítulos del proyecto de Ley del Sistema Portuario Nacional y dejó para este viernes la revisión final de los capítulos restantes.

Según lo aprobado, se pondrá en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, documento que será elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional y que tendrá por objeto impulsar, ordenar y coordinar la modernización y sostenibilidad del sistema portuario nacional.

De acuerdo con la propuesta legal, este plan tomará en cuenta los planes maestros de cada puerto, así como los planes regionales de desarrollo portuario y fija que las autoridades portuarias regionales informen a la Autoridad Portuaria Nacional sobre el cumplimiento del plan maestro de su jurisdicción, así como los proyectos, los programas y el presupuesto programado para la gestión del año siguiente.

Además, se precisa que será la Autoridad Portuaria Nacional la que autorice el inicio de obras de construcción o ampliación de un puerto, previa comprobación de la idoneidad técnica de los proyectos presentados y su conformidad con los lineamientos de Política Nacional Portuaria y el Plan Nacional de Desarrollo respectivo.

Una vez terminada la obra, que también incluye infraestructura diversa para el desarrollo de actividades y prestación de servicios portuarios, verifica el cumplimiento del proyecto y procederá a otorgar la licencia portuaria para operarlo.
Asimismo, se menciona que la Autoridad Portuaria Nacional coordinará con la Autoridad Marítima los aspectos relacionados con su competencia y que las autoridades portuarias regionales también podrán otorgar autorizaciones según lo que establezca la ley.

Respecto al ámbito de aplicación, se puntualiza que estarán comprendidos los puertos, marinas, infraestructura e instalaciones portuarias de la República, así como las actividades y servicios que se realicen en las zonas portuarias.
Estarán excluidos los puertos y la infraestructura e instalaciones portuarias a cargo de las Fuerzas Armadas en cuanto cumplan fines de defensa nacional, así como los muelles artesanales pesqueros que se regirán por su normativa específica.

Política portuaria

La representación nacional aprobó también los lineamientos de la Política Portuaria Nacional, que destaca que el Estado fomenta, regula y supervisa, mediante los organismos competentes establecidos, las actividades y los servicios portuarios.
Entre los lineamientos esenciales se mencionan el fomento y planeamiento de la competitividad de los servicios portuarios y la promoción del comercio nacional, regional e internacional.

Además el fomento al cabotaje y la intermodalidad, es decir, el trasbordo y tránsito de mercancías, la promoción del empleo portuario, la promoción y fortalecimiento de la descentralización y desconcentración del sistema portuario, entre otros.