Fuente: Radio Programas del Peru, Lima

Peru - A pesar de prohibicion sigue consumo carne de delfin

martes 15 de abril de 2003

(EFE). La carne de delfín, cuyo consumo está prohibido en Perú desde 1996, continúa ofreciéndose en algunos restaurantes de la capital peruana con el nombre de "muchame", un plato de tradición italiana elaborado con la parte del lomo de este cetáceo.

Aunque este plato no aparece en las cartas de los restaurantes limeños por ser una práctica ilegal que puede llevar a una pena de tres años de prisión, el biólogo alemán Stefan Austemhle aseguró que se continúa sirviendo en restaurantes selectos solamente para el consumo de los clientes de confianza.

"Todavía hay restaurantes en Lima y fiestas privadas que ofrecen carne de estos cetáceos a sus comensales, que provienen en su mayoría de la clase media y alta de la capital", explicó el biólogo alemán que dirige la organización ecologista Mundo Azul.

El "muchame" o "musciame" se introdujo en Perú en la década de los años sesenta por un grupo de italianos y consiste en un picadillo elaborado con carne seca de la parte dorsal del delfín que se sirve como aperitivo.

El consumo de este cetáceo también se extiende actualmente por los pueblos del litoral peruano, donde la población más desfavorecida descubrió en los años setenta que era una alternativa más económica para su alimentación.

La carne de delfín, muy roja y con fibras blancas, se vende en los mercados a tres nuevos soles (menos de un dólar) por kilogramo, un precio muy inferior al de la carne de res (unos 4 dólares) o la sardina (alrededor de dos dólares), explicó Austemhle.

A pesar de que la ley peruana prohíbe desde 1996 la pesca, el transporte, la comercialización y el consumo de estos cetáceos, se calcula que en la costa peruana se matan anualmente un total de 3.000 delfines.

Un equipo de la organización ecologista y representantes de la Policía y Marina de Guerra del Perú realizaron un viaje de inspección por 400 kilómetros del litoral peruano para recabar información sobre la situación actual de estos cetáceos.

Solo en el puerto norteño de Salaverry, se comprobó que se pescaban dos delfines al día, lo que supone un total de 730 al año en un único punto de los más de 2. 000 kilómetros que comprende la costa peruana.

La caza de delfines fue prohibida en Perú como consecuencia de un incremento de la matanza de estos animales desde 1980, cuando se llegaron a pescar entre 15.000 y 20. 000 cetáceos anualmente, poniendo en peligro de extinción a estos animales.