Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama - EU pierde interes en el Canal
martes 9 de septiembre de 2003
El recién nombrado subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental dijo ayer que EU ya cumplió su cuota al financiar la construcción de la vía interoceánica
Deidamia Batista C.
FOTO/LA PRENSA
Un barco Panamax pasa por la vía interoceánica. Se calcula, según cifras no oficiales, que el proyecto de ampliación podría costar entre 4 mil millones de dólares y 6 mil millones de dólares.
Si Panamá esperaba que el Gobierno de Estados Unidos participara en el financiamiento del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, se equivocó.
La administración de George W. Bush considera que esa es una inversión que debe ser cubierta con fondos privados, dijo ayer en Washington, D.C., Roger Noriega, el recién nombrado subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, según informó una fuente que asistió a una reunión celebrada en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), uno de los más prominentes Think Thank en la capital estadounidense.
En su primera aparición en público, desde que asumió el cargo en julio pasado, Noriega también dijo que Estados Unidos ya cumplió su cuota al financiar la construcción del Canal. Agregó, empero, que se siente complacido con la administración panameña del Canal.
La ampliación de la vía interoceánica es, según Miguel Díaz, director para Sudamérica de CSIS, un proyecto que no ha generado impacto en Washington.
Se calcula, según cifras no oficiales, que el proyecto de ampliación podría costar entre 4 mil millones de dólares y 6 mil millones de dólares. Pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha reiterado que no revelará el costo total del proyecto hasta que no se finalice una serie de estudios que se realiza y que se espera esté lista a finales del 2003.
Los que sí han mostrado interés son los chinos. A finales de agosto pasado, una delegación comercial de China Popular que visitó Panamá, dijo que China tiene interés en financiar el proyecto de la construcción de un tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá.
Noriega -que pronunció su discurso frente a la clase política de Washington, embajadores y medios de comunicación- aseguró, además, que Estados Unidos tiene a Panamá en su lista de países con los que negocia acuerdos comerciales bilaterales.
El funcionario se refirió, además, a las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y aseguró que el presidente George W. Bush no ha olvidado a la región latinoamericana.
Noriega también señaló algunos problemas que afectan a la región y que Estados Unidos sigue de cerca. Habló, por ejemplo, de la seguridad en la frontera Estados Unidos-México, la crisis política en Venezuela y la asistencia a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo.
Designado por el presidente Bush, Noriega -de origen mexicano- es el primer funcionario en cinco años que ocupa el cargo con el beneplácito del Senado.