Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Denuncian pesca ilegal: APPEXMAR pidio a las autoridades que no les permitan a los barcos extranjeros 'nacionalizarse'

viernes 29 de agosto de 2003

JOSE ARCIA
LA PRENSA/Nicolás Psomas

Las embarcaciones locales, como la de la foto, solo tienen capacidad para 10 mil libras. Los barcos piratas, en cambio, pueden almacenar hasta 2 millones de libras.

La Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (APPEXMAR) denunció que barcos piratas procedentes de Colombia y Costa Rica ingresan en aguas panameñas a pescar ilegalmente.

José Motta, representante de APPEXMAR, informó que recientemente se capturó una nave de bandera costarricense en aguas panameñas mientras pescaba ilegalmente. Esta nave se halla retenida en el puerto Mensabé, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, y fue multada con 50 mil dólares.

Se tiene conocimiento de que estas embarcaciones (más de 100), tanto colombianas como costarricenses, tienen la intención de nacionalizarse para poder pescar, señaló.

Para Motta, nacionalizar estas motonaves pone en peligro la fauna marina en Panamá, puesto que, por el tamaño de las embarcaciones, pueden pescar hasta
2 millones de libras en una captura, lo que agotará el inventario marino.
Explicó que la capacidad de las embarcaciones panameñas solo es de 10 mil libras.

Motta alertó a las autoridades sobre el hecho de que estas motonaves que solicitan licencia de pesca en Panamá, lo hacen porque en su país se lo han prohibido, por lo "dañino e indiscriminada" de su capacidad de captura.

La irrupción ilegal de estas naves se da con más frecuencia en el área del Pacífico que en el Atlántico, sostuvo Motta.

Al respecto, la APPEXMAR solicitó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que no se emitan nuevas licencias de pesca para pargo, mero, tiburón ni atún a ninguna embarcación que no haya sido nacionalizada antes del 1 de agosto de 2003.

Además pidió que toda embarcación en construcción en Panamá sea inspeccionada por funcionarios de la Dirección de Consular y Naves, Recursos Marinos de la AMP y una persona sugerida por la Comisión Nacional de Pesca.

Estas medidas -dijo Motta- son para evitar que embarcaciones extranjeras encallen en aguas panameñas e inicien un proceso de reconstrucción para solicitar la nacionalización y la licencia de pesca.