Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - 'Buque de la muerte' genera protestas

miércoles 30 de abril de 2003

La nave chilena, que atracará en Rodman, fue usada por Pinochet como centro de torturas

RAFAEL PEREZ G.

Las protestas en Sudamérica por el paso del buque escuela "Esmeralda", de la armada chilena, usada en la dictadura de Augusto Pinochet como centro de detención y torturas, tuvo un efecto dominó en Panamá, en donde activistas de los derechos humanos, entre ellos familiares de las víctimas de la dictadura militar aquí, rechazaron la visita de esa nave, prevista para este fin de semana.

El buque que zarpó el pasado 6 de abril de Valparaíso llega este sábado al puerto de Rodman, en la entrada por el Pacífico del Canal.

Su visita, que tiene carácter oficial como parte del programa de instrucción y representación itinerante de la marina chilena, se registra en el marco de la celebración del primer Centenario de la República de Panamá.

Miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego, realizarán un acto de rechazo a la llegada del buque escuela el próximo domingo 4 de mayo, debido a que este barco, a juicio del sacerdote católico Conrado Sanjur, tiene una historia "tenebrosa".

"La Esmeralda", recordó Sanjur, sirvió como centro de detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de más de cien hombres y mujeres, desde el inicio del golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet en Chile en septiembre de 1973, y los servicios trágicos que esta nave prestaba a la férrea dictadura han sido debidamente testimoniados por algunas de las propias víctimas e investigadas por la Comisión de Reconciliación y Paz de Chile, al igual que otras instancias de reconocida y seria referencia.

El hecho es que llega a Panamá en el marco de los festejos que el gobierno panameño está realizando por celebrarse el Centenario de la República, que, a juicio de Sanjur, resulta una ofensa a los familiares de los detenidos-desaparecidos, torturados y asesinados en Panamá durante la época de la dictadura que, según la Comisión de la Verdad, suman 110 víctimas.

En los actos de protestas participarán, además de los familiares de las víctimas de la dictadura militar en Panamá, la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá; el Frente Estudiantil Revolucionario FER-29, la Coordinadora de Organizaciones Barriales, el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares; el Centro de Investigación y Docencia de Panamá y Alternativa Patriótica Popular, entre otros.