Fuente: The Guardian, Londres

Reino Unido - Modelos climáticos advierten de posible "super El Niño" antes de fin de año

jueves 20 de abril de 2023

Reino Unido - Modelos climáticos advierten de posible \"super El Niño\" antes de fin de año

Traducción libre Oannes.

Los investigadores del clima dicen que la magnitud del evento meteorológico pronosticado es incierta, pero si ocurre un El Niño extremo, \'tendremos que abrocharnos el cinturón\'

mar 11 abr 2023
The Guardian, Londres
https://www.theguardian.com/australia-news/2023/apr/12/climate-models-warn-of-possible-super-el-nino-before-end-of-year

Los modelos climáticos en todo el mundo continúan advirtiendo sobre un posible desarrollo de El Niño a finales de este año, un patrón de calentamiento de los océanos en el Pacífico que puede aumentar el riesgo de eventos climáticos catastróficos en todo el mundo.

Algunos modelos plantean la posibilidad de que a finales de este año se produzca un extremo, o \"súper El Niño\", que se caracteriza por temperaturas muy altas en una región central del Pacífico alrededor del ecuador.

El último El Niño extremo en 2016 ayudó a impulsar las temperaturas globales al nivel más alto registrado, respaldado por el calentamiento global causado por el hombre que provocó inundaciones, sequías y brotes de enfermedades.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo en una actualización del martes que los siete modelos que había examinado, incluidos los de las agencias meteorológicas del Reino Unido, Japón y Estados Unidos, mostraban temperaturas de la superficie del mar que superaban el umbral de El Niño en agosto.

Pero la oficina y los científicos del clima advirtieron que los pronósticos fueron mucho menos confiables durante el otoño del hemisferio sur y que las perspectivas deben \"verse con cierta precaución\".

Había un 50% de posibilidades de que se desarrollara El Niño antes de fin de año, dijo la oficina.

Una característica de El Niño es un aumento de las temperaturas de la superficie del mar de al menos 0,8 °C por encima del promedio a largo plazo en una región del Pacífico ecuatorial central. Los Niños extremos presentan temperaturas en esa región de 2C por encima del promedio.

Varios de los pronósticos sugieren que las temperaturas podrían llegar tan altas en octubre, pero los científicos nuevamente pidieron precaución con los resultados.

El Dr. Mike McPhaden, científico investigador principal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., dijo que históricamente El Niño tendía a aparecer cada cuatro años más o menos.

Nos corresponde uno. Sin embargo, la magnitud de El Niño pronosticado muestra una dispersión muy grande, desde éxito de taquilla hasta debilucho”, dijo.

Dijo que El Niño grande tendía a aparecer cada 10 o 15 años, por lo que sería \"muy inusual\" ver uno tan pronto después del último gran en 2015 y 16.

“Aún así, la naturaleza tiene una forma de hacernos tropezar justo cuando creemos que lo sabemos todo”, dijo.

“Los realmente grandes repercuten en todo el planeta con sequías extremas, inundaciones, olas de calor y tormentas. Si sucede, tendremos que abrocharnos el cinturón. También podría esfumarse. Deberíamos estar atentos y preparados de cualquier manera”.

Catherine Ganter, climatóloga de la oficina, dijo: \"Es una época del año difícil de pronosticar, pero vemos consistencia entre los modelos climáticos internacionales de calentamiento hacia los niveles de El Niño\".

La oficina también estaba monitoreando las temperaturas en el Océano Índico, donde había un \"riesgo ligeramente mayor\" de que se desarrollaran condiciones que tienden a causar condiciones más secas en el sureste y el centro del país, amplificando los efectos de El Niño.

Ella dijo que para Australia, la fuerza de El Niño no necesariamente se alineaba con la fuerza de los impactos. Pero ella dijo: \"Durante El Niño, se tiende a ver una disminución de las precipitaciones en el este de Australia durante el invierno y la primavera y también vemos temperaturas diurnas superiores al promedio en los dos tercios del sur del país\".

Esas condiciones aumentaron el riesgo de incendios forestales y olas de calor, dijo.

Los estudios han sugerido que a medida que continúa el calentamiento global, las posibilidades de que el mundo experimente eventos extremos de El Niño también aumentan. En Australia, El Niño aumenta el riesgo de sequías, olas de calor e incendios forestales en el este del país y, para la Gran Barrera de Coral, aumenta las perspectivas de blanqueamiento masivo de corales.

A nivel mundial, El Niño anterior ha elevado las temperaturas promedio globales a niveles récord y se ha relacionado con inundaciones y deslizamientos de tierra en América Central, sequías en América del Sur y monzones fallidos o retrasados ​​en la India. El Niño más fuerte de este siglo, de 2015 a 2016, estuvo relacionado con brotes de enfermedades en todo el mundo, incluidos el cólera y el dengue.

Como nota de precaución, McPhaden y otros científicos señalaron que en 2014 hubo predicciones tempranas de un fuerte El Niño que no se materializó. Pero el El Niño más fuerte de este siglo comenzó el año siguiente, dijo el Dr. Agus Santoso, experto en cambios climáticos en el Pacífico de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Dijo que desde que las observaciones se volvieron más confiables en la década de 1950, solo hubo tres El Niño extremos: 1982 a 83, 1997 a 98 y 2015 a 16. Algunos científicos también consideraron El Niño de 1972 a 1973 como un evento extremo.

Santoso dijo: “Las predicciones se inclinan hacia El Niño, pero si va a ser débil o fuerte… tendremos que esperar un poco más”.

Dijo que “todavía tenemos que estar considerando” las perspectivas de un El Niño extremo, pero habría mucha más confianza en los modelos para junio.