Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Suba del combustible podria paralizar la flota camaronera del Golfo

Patricia Diácono

lunes 10 de marzo de 2003

Algunos barcos de la flota camaronera del puerto de Campeche han comenzado paralizar sus actividades debido al aumento del precio del combustible que entró en vigencia el 1 de marzo pasado, y que representa un incremento efectivo de MXP 0,53 para el sector.

Este aumento es sustancial para los camaroneros, ya que el combustible significa uno de los costos más elevados para el manejo y operación de sus embarcaciones.

Al respecto, Jorge Fernando Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) delegación Campeche, indicó que la situación se ve complicada debido a que los niveles de captura "no son los adecuados para enfrentar el alza".

Márquez Zapata dijo que para los socios de la Canainpesca esta medida fue "un golpe muy fuerte, ya que afectará la rentabilidad de las embarcaciones", y anticipó que "las pobres o pequeñas ganancias que se tenían planeadas se van a esfumar con el aumento al precio del combustible".

Por eso reclamó a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que analicen las acciones que se están realizando. "Lo único que se está logrando es que la industria se convierta en inoperable, lo que perjudica a muchas personas que se ven involucradas", explicó en declaraciones formuladas a El Sur de Campeche.

Según el dirigente, esta medida ha afectado en forma más contundente al sector de los camaroneros, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó en un 15% el descuento que aplicaba Pemex con el vale pesquero en la compra del combustible.

"Hace un año, el vale representaba un apoyo de MXP 1,19 ahora sólo se nos está apoyando con MXP 0,68 centavos, lo que va en detrimento de la actividad", demandó el empresario.

En febrero del 2002 el precio del diesel era de MXP 4,88 (USD 0,44) pero el vale pesquero tenía un valor de MXP 1,19, por lo que el combustible subsidiado para los camaroneros quedaba en MXP 3,69 (USD 0,33). Ahora el precio del diesel es de MXP 4,90, y con el descuento del vale pesquero queda en MXP 4,22, lo que en definitiva significa un aumento de 0,53 centavos por litro de diesel.

El puerto de Campeche cuenta con una flota de entre 80 y 90 embarcaciones, muchas de las cuales continúan operando porque aún disponen de combustible.
Pero los dirigentes del sector estiman que el problema se presentará en el momento que requieran reabastecerse y se encuentren con el hecho de que el diesel está mucho más caro.

Márquez Zapata anunció que los armadores de esa región se organizarán con sus pares del municipio de Carmen y los demás puertos del Golfo de México, "para analizar cuáles serán las medidas a tomar ante este aumento, que viene a ser un golpe muy fuerte para la actividad y ya empezó a causar estragos entre la flota camaronera".

Por Patricia Diácono
FIS Latino