Fuente: El Sol de Mexico, Mexico DF

Mexico - Sobrecupo en buque de la Marina hundido

jueves 4 de septiembre de 2003

BUQUE patrulla costera ARM. Cuitzeo PC-323.
Tenía capacidad para 10 personas; confirman muerte de 3 tripulantes

JUAN CRUZ y ALBERTO ESPINOSA, El Sol de México

El buque patrulla costera ARM "Lago de Cuitzeo" PR-323 de las Secretaría de Marina-Armada de México que naufragó en Punta Xcalak, Quintana Roo, el lunes pasado, tenía una capacitad de tripulación de 10 personas, y llevaba a bordo a 27 marinos, además ya contaba con más de 20 años de sobreuso, considerando que el tiempo ideal de operación de una nave de esta naturaleza es de 20 años.

Ayer, lamentablemente, los cuerpos de tres de los 12 marinos desaparecidos fueron recuperados frente a las costas de Chetumal, Quinta Roo.

Se trata del teniente de Fragata Contramaestre Jorge A. Cruz Velásquez, quien era comandante de la patrulla ribereña "Lago Cuitzeo", así como del primer maestre máquinas Reynaldo Hernández Pimentel y del cabo de hornos Guillermo Valentín García, quienes pertenecían a la dotación del buque.

A este respecto, el alto mando de la Secretaría de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González, giró instrucciones precisas a la comandancia del Sector Naval de Chetumal para que se informara a los deudos del hallazgo, así como para brindarles toda la ayuda y apoyo necesario.

Es de señalar que como resultado de la operación de búsqueda y salvamento, hasta ayer por la noche la Armada de México conserva el registro de 15 marinos en proceso de recuperación, luego de su rescate, el mismo lunes y madrugada del martes.

Del resto de la tripulación, los nueve siguen en calidad de desaparecidos, cuya búsqueda se extendió e intensificó hacia aguas de Belice es realizada por buques y aeronaves de la Arma de México, "sin escatimar esfuerzo alguno, siempre con la esperanza de lograr su oportuno rescate".

Como se recordará, la dependencia federal dio a conocer que "el buque patrulla ribereña de 17 metros de eslora (longitud), realizaba el transporte del personal que había sido relevado del Apostadero de Cayo Norte del Banco Chinchorro, cuando al encontrarse en inmediaciones del Canal de Zaragoza, súbitamente, y a consecuencia de un chubasco local en el área, una ola golpeó a la embarcación por uno de sus costados ocasionando que se pantoqueara (dio vuelta quedando invertida)".

Sobrevino la tragedia, y gracias que tras el naufragio dos de los tripulantes lograron llegar a tierra firme e informaron del incidente al mando del Sector Naval de Chetumal, de inmediato se movilizaron aviones y helicóptero de la Armada, así como embarcaciones al área del hundimiento a fin de realizar la búsqueda de los náufragos.

ARM "LAGO DE CUITZEO" PR-323

El buque patrulla costera ARM. Cuitzeo PC-323, fue construido en los talleres generales de marina del puerto de Tampico, Tamaulipas, el 5 de diciembre de 1961, cuya botadura se efectuó en el mismo puerto el día 8 de diciembre del mismo año.

Fue adscrito al sector naval de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, y era utilizado por la Armada en operaciones de vigilancia en un área limitada de la costa

Su misión era efectuar patrulla y vigilancia contra el narcotráfico, pesca ilícita, trafico de indocumentados, mercancías, etc., en el área del Río Hondo, bahía de Chetumal y mar caribe. Apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre. Y fungir como buque nodriza, en apoyo a las embarcaciones interceptoras cuando estas se encuentren desarrollando órdenes de operaciones.

ENVIA FOX CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE LAS VICTIMAS

El presidente Vicente Fox Quesada expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de los tres marinos que fallecieron luego de que naufragó la embarcación en la que estaban de servicio, en las cercanías de las costas de Quintana Roo.

Los tres elementos que fallecieron son: Reinaldo Hernández, primer maestre de máquinas; Guillermo Valentín, cabo de horno; y Jorge A. Cruz, teniente de fragata contramaestre.

El primer mandatario ha mantenido constante comunicación con el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Pierrot González, para conocer la situación de los 27 marinos que tripulaban el buque patrulla ribereña ARM "Lago de Cuitzeo" PR-323 de la Armada de México, embarcación que se hundió debido al fuerte oleaje, el pasado primero de septiembre en las inmediaciones de Punta Xcalac, Quintana Roo.