Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Se presentan medidas para proteger los recursos mexicanos

lunes 5 de agosto de 2002

Durante una reunión de evaluación del sector pesquero realizada en la Ciudad de México se anunció la creación de una fiscalía especial sobre delitos del mar, cuya principal función será luchar contra las actividades ilícitas que perjudican la sostenibilidad de los recursos pesqueros del país.

El secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Francisco López Brito, declaró al diario local El Debate que esta fiscalía ayudará a "abatir la corrupción" en la actividad pesquera y a proteger los recursos que sustentan la economía marítima. En ese mismo sentido, explicó que los pescadores deberán garantizar la seguridad y la conservación de las especies cumpliendo con diferentes condiciones, entre las que se encuentran la utilización de artes de pesca autorizadas y equipos de comunicaciones aptos.

El encuentro tenía entre sus objetivos estudiar la vigencia de la Norma Oficial Mexicana 002 de la Ley de Pesca, que determina la zona de 0 a 5 brazas del litoral de Sonora y Sinaloa, para el desarrollo evolutivo de las larvas de camarón.

La conclusión de los principales funcionarios de Pesca, diputados y cooperativas pesqueras convocados para discutir sobre la problemática del sector en México, fue que debía mantenerse la validez de esa norma, y definir otras medidas que favorezcan a las partes involucradas. Las cooperativas esperaban que la normativa fuera derogada y se liberara la zona para la acción de sus pescadores asociados.

La Norma 002 encontró sustento para su conservación en un estudio científico que afirma que la zona más favorable para el crecimiento larvario del camarón es la dispuesta. Las cosas así, la región será considerada "santuario del desarrollo evolutivo" de la especie. Se autorizará a las cooperativas de bahía a pescar en la franja ubicada entre 6 y 10 brazas de la costa, pero para incursionar en alta mar deberán conseguir un permiso provisional que temporalmente hará renunciar a actuar en la otra zona.

La reunión de expertos de pesca consideró en sus conclusiones que el total respeto a las vedas, el reordenamiento de las granjas y el inicio simultáneo de las temporadas de bahía y alta mar, son otras medidas necesarias para el desarrollo de la actividad pesquera y el bienestar de los recursos.

Por FIS Latino