Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Productores de almejas y ostiones ya perdieron millones por el cierre del mercado estadounidense

Patricia Diácono

miércoles 5 de marzo de 2003

El cierre de la frontera estadounidense a los moluscos bivalvos producidos en el estado de Baja California ha provocado pérdidas millonarias para el sector, que ya lleva dos años sin poder exportar sus productos

Las autoridades del Gobierno de Estados Unidos dispusieron la suspensión del ingreso de estos productos hace dos años, el 1 de marzo del 2001. La prohibición tuvo su origen en cuestiones administrativas, debido a que los funcionarios del sector salud responsables del tema no habían renovado el memorando de entendimiento entre ambos países que fijaba las condiciones sanitarias requeridas para la exportación de materia prima aninal.

Hasta ese entonces, Baja California era el único estado del país que había logrado la certificación de sus aguas por parte de la FDA (Admistración de Alimentos y Drogas de EEUU), luego de un largo proceso en el que participaron por el Gobierno mexicano, productores y la FDA de EEUU, señala Ensenada.net.

Hoy la situación para los productores de Baja California es muy grave, ya que han acumulado pérdidas millonarias al quedar bloqueado el paso para almejas y ostiones. En tanto, ven con preocupación que ya han transcurrido dos años y que el Gobierno todavía no ha cumplido con la nueva documentación.

Según Luis Alonso Tiznado, subdelegado de Pesca en Baja California, el proceso para reanudar las exportaciones aún no se ha concluido, y la situación actual que enfrenta el Gobierno estadounidense, ante la amenaza de guerra con Irak, hace prever que este tema no se resolverá en el corto plazo.

Antes del bloqueo, Baja California exportaba moluscos bivalvos por valor de USD 2 millones anuales, y era el único estado del país que contaba con aguas certificadas para la producción y exportación, ya que las autoridades norteamericanas habían cerrado sus fronteras en 1998 a los productos de Sonora y Baja California Sur.

Hasta tanto se resuelva el problema, las autoridades de pesca de Baja California están intentando ayudar a los productores locales a sobrellevar la situación. Con este fin han organizado una serie de cursos cuyo fin es orientar a los empresarios del sector para que puedan incrementar el valor agregado de los productos derivados de moluscos bivalvos y distribuirlos en el mercado mexicano.

Por Patricia Diácono
FIS Latino