Fuente: El Sol de Mexico, Mexico DF

Mexico - Piden prohibir pesca en el Golfo de California

Será la Universidad Autónoma de Baja California la que dé los soportes técnicos

viernes 2 de mayo de 2003

JULIO RODRIGUEZ, La Voz de la Frontera.

MEXICALI, BC. (OEM).- El Mar de Cortés es el lugar marino más biodiverso del mundo, y la región donde está el 60 por ciento de la pesca del país. Por ello, grupos ambientalistas como Conservación Internacional, con sede en Washington, se han pronunciado por declarar al Golfo de California Patrimonio de la Humanidad y un área donde se prohíba la pesca.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente, en común acuerdo con los cinco gobiernos estatales del litoral del Mar de Cortés, firmarán en mayo un convenio para reordenar las actividades económicas tanto de la playa como en el Golfo.

Además, será la Universidad Autónoma de Baja California la que dé los soportes técnicos y recomiende los lugares que deberán ser protegidos, pero en el resto se permitirá el aprovechamiento, según se desprende del plan de reordenamiento.

Con esto, el gobierno mexicano busca equilibrar el medio ambiente por la participación del hombre y disminuir los daños o impactos ambientales, dice un comunicado de la Semarnat.

El mismo documento precisa dicho plan entre los gobiernos estatales y el federal.

Pocos lugares en el mundo muestran la extraordinaria diversidad ambiental del Golfo de California y de los ecosistemas terrestres que lo circundan.

El aislamiento geográfico de la península de Baja California ha mantenido su flora y fauna separadas del territorio continental por tiempos tan largos, que casi 30 por ciento de su riqueza biológica es endémica, es decir, originaria de esta región.

De la misma manera, como la península se encuentra aislada del territorio continental mexicano por el Golfo de California, éste es en sí una especie de península marina, aislada del resto del Océano Pacífico por los más de mil kilómetros de largo de la Baja California.

Aunque no son muchos, algunos turistas con yates o veleros de la costa oeste de Estados Unidos suelen navegar en las tranquilas aguas del Mar de Cortés y disfrutar de la belleza escénica de ese lugar.

Sin embargo, a pesar de lo atractivo que pudiera parecer, el turismo náutico en la zona es bajo, por la falta de infraestructura portuaria.

Por otro lado, la fragilidad ecológica de la región ha motivado a numerosas ONG y académicos a defender su conservación y frenar numerosos proyectos que no aseguran su desarrollo sustentable.

"La Semarnat, en su deber de velar por los intereses ambientales del país, recurre a estudios de ordenamiento ecológico del territorio, considerados como instrumentos de planeación y gestión ambiental y dirigidos a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales", dice el documento oficial.