Fuente: Fish Information Services, FIS 10.09.2002
Mexico - La pesca de tiburon genera conflictos
Patricia Loru
martes 10 de septiembre de 2002
Si bien las autoridades pesqueras mexicanas afirman que hubo acuerdo de las partes interesadas para aprobar la Norma 029, cuyo propósito es garantizar la pesca responsable del tiburón y especies afines, la misma acaba de ser rechazada por el pleno del Senado de la República. La Norma de aplicación nacional, recientemente aprobada, debería entrar en vigor el próximo 12 de noviembre.
Según sus propias declaraciones, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), consideró necesaria la nueva disposición a causa de la disminución de la pesca de tiburón, décima en importancia en el país. No obstante, antes de que la norma sea puesta en práctica, las autoridades deberán considerar las opiniones, estudios y sugerencias de los sectores implicados, con el fin de garantizar que la misma asegure la protección de las especies marinas y la sustentabilidad de la actividad pesquera de la zona.
Con todo, los senadores nacionales solicitaron al Poder Ejecutivo Federal la cancelación de su entrada en vigor. Según los legisladores, estaría en contra del artículo 13 de la Ley de Pesca y promovería el uso de artes de pesca no sustentables que podrían crear conflictos pesqueros en los mares nacionales.
Como indicó El Debate, senadores de cuatro partidos lamentaron que las autoridades insistan en promover la norma citada sobre del tiburón a pesar del descontento de los sectores interesados. La coordinadora de los senadores del PVEM, Gloria Lavara Mejía, señaló que es un hecho que la pesca de tiburón necesita ser regulada, pero que está científicamente demostrado que las artes de pesca que la norma dispone no permiten el desarrollo sustentable del recurso.
Aunque Sagarpa reconoce que la norma aún requiere adecuaciones en aspectos como la asignación a la pesca de acompañamiento, partes de pesca, carnadas autorizadas, fecha de veda, zonas de exclusión y límites del esfuerzo pesquero, Lavara Mejía aseguró que por cada tiburón atrapado se capturarán 10 diferentes especies. Esto estaría mostrando la poca selectividad de los métodos y artes propuestos por la norma.
Por Patricia Loru