Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - Inician estudio sobre virus letales que afectan la pesqueria de camaron

Patricia Diácono

martes 11 de marzo de 2003

El Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México
(Epomex) iniciará a fines de este mes una importante investigación sobre la presencia de ciertos virus en poblaciones silvestres y cultivadas de camarón, que afectan la pesquería de esta especie en los estados de Campeche y Yucatán.

Según los científicos, muchos de los virus que afectan al camarón pueden residir en una población sin causarle daños, mientras que otros, como los virus Ihhnv, BP y TSV -que serán objeto de los estudios-, son letales.

Rodolfo del Río Rodríguez, responsable de este proyecto, explica que cuando algunos de estos virus entran a una población de camarones juveniles o adultos "pueden provocarles un grave daño porque causan mortalidades muy altas y en corto tiempo; incluso algunas poblaciones pueden sobrevivir pero queda mermada su calidad reproductiva, lo que repercute en la economía de la actividad pesquera".

El investigador, que además es maestro en ciencias adscrito al Centro Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche, declaró a El Sur de Campeche que el proyecto pretende "identificar con qué dinámica se están moviendo" estos males que afectan a la especie, para luego intentar, a través de técnicas de epidemiología, "implementar una estrategia para prevenir la enfermedad o que no ocurra en su real magnitud".

El plan de trabajo está enfocado al estudio de tres virus de importancia epizotiológica en poblaciones silvestres y cultivadas. En el primero de los casos se analizará el camarón rosado, que es uno de los recursos económicos más importantes en la Sonda de Campeche, y en el caso de los cultivos, los estudios se centrarán en el camarón blanco y una especie introducida denominada camarón blanco del Pacífico.

La idea de los expertos del Epomex es "determinar el estado en que se encuentran estos virus que son letales para las poblaciones de camarón, sean silvestres o cultivadas, así como hacer un diagnóstico de todas las enfermedades que se puedan encontrar en ese muestreo".

Del Río Rodríguez estimó que las primeras incursiones hacia alta mar se realizarán a fines de este mes. Allí se harán los primeros muestreos acerca de la "prevalencia, distribución y factores de riesgo asociados a la presencia de esos virus en poblaciones de camarones silvestres".

El proyecto será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un aporte de MXP 1,7 millones para su realización en tres años. En el primer año se hará un muestreo en la costa, alta mar y en los desarrollos acuícolas, y los otros dos años serán destinados a analizar, reportar y publicar los hallazgos científicos.


Por Patricia Diácono
FIS Latino