Fuente: El Sol de Mexico, Mexico
Mexico - En crisis pescadores de Sinaloa, se encuentran en quiebra
viernes 4 de julio de 2003
JOSE ROY ANGULO, El Sol de Culiacán.
CULIACAN, Sin. (OEM).- La lucha de los pescadores en Sinaloa es evidencia clara de que el sector se encuentra en quiebra, y la pobreza y falta de empleos son situaciones elocuentes, de ahí que las demandas de autorización para salir a trabajar 15 días antes que los barcos, son justas y legítimas, manifestó Palemón Bojórquez Atondo, delegado del Frente Estatal de la Pesca.
Además, aprovechó para invitar a una marcha para el día 11 de julio a las 10:00 horas, saliendo de Navolato hasta Palacio de Gobierno.
Indicó que los integrantes del frente son auténticos pescadores que habitan las comunidades ribereñas de Sinaloa, ahí nacieron, crecieron, se formaron y trabajan, por lo tanto, deben ser reconocidos como tal.
Aquí, dijo, una vez más ha quedado de manifiesto que el Frente reivindica la necesidad de revisar y depurar el esfuerzo pesquero y, para ello, una medida ineludible es la realización de un censo para ubicar la auténtica población de pescadores. Un censo que incluya a todos.
Hasta hoy no se ha hecho un censo. La decisión de la Secretaría de Agricultura y Conapesca, de organizar un censo a partir del próximo día 7 del presente mes con la participación del INEGI, es la medida que se demandaba.
Aseguró que la manifestación y declaraciones de las federaciones el pasado miércoles, significan el reconocimiento a la lucha del propio frente a la legitimidad social de la exigencia para salir a pescar, y hacerlo quince días antes que los barcos demanda que el gobierno debe atender de manera positiva.
Bojórquez Atondo se autocuestionó: ¿A qué le temen los de la federación para que todo mundo sea censado? Su temor nace del hecho de que son ellos los que alteran el esfuerzo pesquero, por eso se niegan a ser censados. Pero deben entender que están en nuevos tiempos y donde la manipulación y la corrupción ya no pasarán.