Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - El sector critica la falta de politicas pesqueras

Patricia Diácono

jueves 13 de febrero de 2003

Tras un año en el que la actividad pesquera estuvo marcada por altibajos, tanto en lo que respecta a la producción, la recaudación y también a las relaciones entre las autoridades y el sector pesquero, los industriales mexicanos critican duramente algunos aspectos de la política pesquera y reclaman al Gobierno apoyo para impulsar el desarrollo del sector.
"Para poder despuntar al sector pesquero, el Gobierno federal requiere de una institución que se dedique exclusivamente a atender los problemas de esta área, que conozca las necesidades y sobre todo que traiga planes y programas que contribuyan al desarrollo de esta actividad primaria", dijo Agapito Ceballos Fuentes.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera
(Canaipesca) apuntó directamente al funcionamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagrapa), y señaló que este organismo "es una dependencia que ni siquiera puede con los problemas del campo".

"¿Cómo va a poder resolver la problemática pesquera, que es un área totalmente distinta a la del agro?", se preguntó.

Ceballos Fuentes agregó que según la evaluación de los industrials, "el año pasado no hubo nada de vigilancia, fue el peor de los años, lo cual provocó que se dieran problemas de depredación", y admitió que a su juicio, "las vedas no dieron los resultados esperados, lo cual se reflejó en los bajos volúmenes de producción".

En declaraciones publicadas por El Sur de Campeche, el dirigente insistió en que el problema de la actividad pesquera se da en el área de la pesca industrial, "que siempre ha sido un cuello de botella, porque los programas y los recursos financieros no llegan, ya que todo está encaminado a la actividad artesanal". Por ello reclamó al Gobierno un programa serio de apoyos y esquemas de financiamiento para la actividad, ya que sin estos mecanismos los armadores enfrentarían un "panorama negro y muy incierto".

"Nosotros los armadores tenemos que exportar, y la pesca del camarón y su importancia, independientemente de lo que significan las fuentes de empleo que genera, son las divisas que ingresan al país", finalizó.

Por otra parte, la Canainpesca en Sinaloa denunció que el Gobierno federal no dio cumplimiento a la mayoría de los acuerdos para permitir la salida de las pangas a alta mar durante esta temporada, que incluían el control de concesiones, puntos de desembarque y el uso de excluidores de tortugas.

Según la Cámara, el Gobierno se había comprometido a "fortalecer el ordenamiento pesquero y a aplicar permanentemente el programa de inspección y vigilancia, además de impulsar un programa de fomento y financiamiento para sustituir la flota y mejorar los canales de comercialización".

Pero transcurridos ya cuatro meses desde el inicio de la temporada pesquera, los industriales aseguran que "no hay claridad en ese programa" y advierten que si no se revierte la situación, no continuarán dentro del acuerdo firmado en agosto de 2002.

Hasta el momento "no hubo ni un control de embarque y desembarque de la producción", se quejó el dirigente Humberto Becerra Batista, vocero de los industriales de Sinaloa, en declaraciones realizadas a Noroeste.

"El diálogo se ha agotado, por lo que si se le da más espacios a los pescadores ribereños, se hará un problema social muy fuerte", concluyó.

Por Patricia Diácono
FIS Latino