Fuente: Fish Information Services, FIS

Mexico - El Gobierno preve que este anho se duplicaran las exportaciones de atun

Patricia Diácono

martes 14 de enero de 2003

Tras el levantamiento del embargo impuesto al atún mexicano y la modificación de la etiqueta "Dolphin Safe" por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos (vea Noticias FIS, 6 de enero), ya comenzaron a ingresar al mercado estadounidense latas de atún mexicano con ese distintivo, y el Gobierno espera que el potencial de exportación del sector local registre un incremento de hasta el 100% a nivel mundial.

Así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, quien admitió que "tan solo al mercado italiano se prevé para este año una exportación del túnido de 50.000 toneladas".

En declaraciones a la prensa, el titular de Conapesca destacó que México continuará exigiendo a la flota atunera del país el cumplimiento del Programa Internacional de Protección al Delfín durante la captura del atún.

El funcionario explicó que desde 1990, para hacer cumplir con esa exigencia, el Gobierno mexicano ha dispuesto observadores a bordo en el 100% de los viajes de la flota atunera. Además, se penaliza el uso de explosivos y la pesca nocturna y se ha fortalecido el manejo de la técnica de retroceso, el uso del paño medina y el de lanchas rápidas.

Saénz Pardo indicó que la capacidad de la flota atunera mexicana garantizará las cantidades necesarias de pesca que exige la nueva situación del país para la comercialización del atún en el mercado nacional e internacional.

Al respecto, mencionó que México logró el año pasado una producción récord de atún con más de 163.000 toneladas. "En esta cifra se considera la captura de atún aleta amarilla que es la asociada a delfines, que fue de 149.000 toneladas, más la captura de atún aleta azul y barrilete", subrayó.

Durante los 11 años que duró en la práctica el embargo impuesto por EEUU., los atuneros mexicanos trabajaron intensamente para desarrollar una de las flotas más modernas del mundo y lograron aprovechar el recurso atún en la zona económica exclusiva nacional, lo que posibilitó el desarrollo de un importante mercado interno para la comercialización del producto.

Por Patricia Diácono
FIS Latino