Fuente: Fish Infomation Services, FIS

Mexico - Demanda de grupos ecologistas frena exportaciones de atun mexicano a EEUU

Patricia Diácono

miércoles 15 de enero de 2003

Sólo dos semanas duró el levantamiento del embargo atunero que Estados Unidos había impuesto a México, ya que el Gobierno norteamericano decidió suspender el lunes la venta de atún mexicano hasta el próximo 10 de marzo, tras una demanda interpuesta por organizaciones ambientalistas que consideran que la etiqueta "Dolphin Safe" no resguarda a los delfines de la depredación de los barcos atuneros aztecas.

La demanda fue presentada en la Corte de San Francisco, California, por nueve organizaciones ecologistas y de defensa de animales, que argumentaron que la decisión fue tomada "por presiones políticas".

Los ecologistas alzaron la voz luego de que el 31 de diciembre pasado, Donald Evans, secretario de Comercio de Estados Unidos, aceptó modificar la etiqueta "Dolphin Safe" para permitir el ingreso del atún pescado con redes sobre delfines siempre que no mueran los mamíferos marinos.

Los abogados del Gobierno norteamericano negocian ahora una salida viable para el problema. Mientras analizan los términos de la demanda, dejaron en suspenso hasta el 10 de marzo próximo el ingreso de atún mexicano al país, a cambio de que las agrupaciones demandantes no interpongan un recurso llamado "Moción de Restricción Temporal" (TRO) para que la corte bloquee el ingreso del atún, informa El Heraldo.

Así, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) y los grupos demandantes acordaron que será considerado legal el atún mexicano que haya ingresado con sello "Dolphin Safe" desde que se emitió la orden, el 31 de diciembre pasado.

El acuerdo aún debe ser formalizado por el juez Martín Jenkins, quien está a cargo de la causa.

En caso de que el tribunal no emita un fallo en 90 días, la suspensión voluntaria del Gobierno estadounidense quedará sin efecto.

En un comunicado oficial, William Hogarth, director del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, dijo que confiaba que éste era "el mejor enfoque a la litigación", y adelantó que esperan ganar por los méritos. "Respaldamos nuestra decisión original de cambiar la etiqueta y seguimos convencidos que éste es el mejor medio para la conservación internacional de las poblaciones de delfines", subrayó.

En tanto, en México, el comisionado de Pesca nacional, Jerónimo Ramos, confirmó que la última información de Estados Unidos indicaba que el Departamento de Comercio había suspendido el ingreso de atún mexicano a su país hasta el 10 de marzo, para que en este periodo el Earth Island Institute le ofrezca a las cortes pruebas de daño a los ecosistemas.

En declaraciones publicadas por Ensenada.net, el funcionario dijo que estaba seguro de que la decisión que tomó el Secretario de Comercio está sustentada por información científica, por lo que confió en que el resultado favorezca de nuevo a México, como ha sucedido en otras ocasiones.

Por Patricia Diácono
FIS Latino