Fuente: Fish Information Services, FIS
Mexico - Bajos precios del camaron obligan a un mejor esquema de comercializacion
miércoles 17 de julio de 2002
El inaudito descenso de los precios del camarón obtenido por la industria acuícola mexicana ha llevado el nivel de los números desde el promedio de USD 4,50 el kilo en el año 2001, a la menguada cifra de USD 3,50 en la actualidad. Si bien es cierto que las tallas grandes como las U/15, 16/20 y
21/25 continúan cotizándose a un precio aceptable, no lo es menos que éstas se consiguen tras un largo y arriesgado ciclo para los acuicultores.
Roberto Arosemena Villareal, presidente del Instituto Sinaloense de Acuacultura (ISA), comentó a FIS.com que la baja de los valores en el mercado internacional de ese crustáceo ha obligado a los productores a buscar nuevos esquemas de comercialización.
Según dijo, los bajos precios han hecho que los empresarios de la actividad pierdan más de USD 42 millones al año, debido a un mal manejo en la comercialización y a la falta de organización del sector, que no se esfuerza para unir fuerzas y salir al mercado con una mayor agresividad y variedad de presentaciones.
"Si bien sabemos que la sobreproducción de camarón es un problema a nivel mundial que ha empujado a los precios a descender, también es cierto que existe una falta de desarrollo de canales de comercialización más directo por parte de los productores", puntualizó el presidente del ISA.
El mismo afirmó que en México -y con un 0% de arancel- se importa camarón de otros países que poseen costos de producción más baratos y que compiten de forma desleal en el mercado local.
Por último, y en relación a los casos de enfermedades que se han presentado en los Estados de Sonora y Sinaloa, Arosemena acotó que "son casos aislados.
Los productores acuícolas estamos atentos a que esto no pase a situaciones fuera de control que puedan impactar seriamente a la actividad".
Por FIS Latino