Fuente: lista-oannes

La investigacion economica en la pesqueria peruana

Marcos Kisner Bueno

martes 31 de diciembre de 2002

La implantacion de un sistema de cuotas individuales de pesca transferibles para la merluza, es a todas luces la mejor solucion. Sin embargo, ello se daria en un marco de pesca de la merluza, lo que no es el actual caso. Esa es la solucion para cuando termine la veda. Mientras tanto subsisten los problemas de quien y como sobrevivira a la veda. Y aun asi, la implementacion del sistema de cuotas tropezara con serios problemas e inconvenientes antes. Y ellos no vendran solo del Estado, sino del sector privado. Los merluceros sugirieron una cuota individual plana en noviembre. Es decir dividir la cuota planteada en 40 mil tm en partes iguales entre todas las embarcaciones. Pero ese fue un acuerdo tomado bajo la presion de la violencia que se estaba ejerciendo en Paita, y fruto de la desesperada necesidad de seguir pescando. La pregunta es si en un escenario de normalizacion de la pesca, los armadores volveran a aceptar el sistema de cuotas. Una cuota plana, no me parece lo mas justo en todo caso porque castiga la inversion y la eficiencia.

Por otro lado, el requisito previo al establecimiento de un sistema de ITQ es que el estado determine cual es el volumen de captura anual permisible. Ese volumen , esa cifra que es la que hay que repartir es el requisito previo.

Los problemas saltan a la vista:

1. El estado esta en capacidad de determinar el volumen de la biomasa, que es lo que determinara la cuota de pesca anual? Lo pregunto porque hemos asistido a errores tan grandes en las cifras manejadas por la autoridad pesquera, que es innecesario repetirlos y que son el origen de la actual crisis.

2. Asumiendo que asi fuese y se determine una cifra, como se reparte?

Cuales son los parametros y criterios para asignar una cuota a cada embarcacion o armador? Cada armador peleara por recibir la mayor cantidad de cuota y se hablara de capacidad de bodega, de estadistica de pesca historica, de inversion realizada, etc. Y mas de uno nunca quedara contento y lo mas probable es que genere los mismos problemas de este año que se resumen en quejas, acusaciones, etc.

Por tanto las ITQ, que si bien en es cierto se perfilan como la mejor alternativa, encontrara serias dificultades para su establecimiento. Pero repito, que eso sera en un escenario de normalizacion de la pesca, lo que es no es la situacion del futuro inmediato.

El futuro inmediato creo que sera la reduccion o eliminacion del esfuerzo pesquero por seleccion natural. Es decir que algunas empresas no sobreviviran a una larga veda de la merluza, pero mantendran sus derechos de pesca adquiridos, es decir sus licencias. Y las mantendran para negociar esa capacidad de pesca en el momento que se levante la veda, si es que se establece un sistema de cuotas transferibles. Salvo que se cancelen algunas de las licencias, lo que generaria la logica reaccion en contra de ello por el armador.

La licencia de pesca es un derecho adquirido que toma mayor valor y decision de defenderlo cuando se hable de que esa cuota sera transferible, o sea que tiene un valor intrinseco que sera defendido a capa y espada.

Si hablamos de que existe un sobredimensionamiento del esfuerzo de pesca sobre la merluza, quiza la mejor alternativa sea hablar de cuotas no transferibles en todo caso. Lo que reduciria el interes por conservar las licencias, las que deben estar en funcion a la capacidad biologica de la extraccion del recurso.

Esto pondria al recurso en niveles de captura adecuados a la biomasa disponible. Siempre y cuando la medicion de la biomasa sea correcta y con evidente grado de credibilidad.

Pero para llegar a este consenso, los armadores y congeladores debieran haber alcanzado en determinado momento un grado adecuado de diversificacion que no los haga depender de la merluza para su supervivencia. Y creo que ese es el punto inmediato que debe ser resuelto con extrema urgencia.

Coincido con Oscar en que "hoy tenemos en el Perú un sector pesquero industrial que presenta un exceso de capacidad instalada producto de un proceso de sobre-inversión (y sobre-endeudamiento), que genera menores temporadas de pesca, mayores costos y problemas financieros para las empresas" y que "el problema fundamental del sector pesquero industrial en el Perú es que registra un alto grado de ineficiencia".

Por eso pienso que la veda por determinarse en los proximos dias debe ayudar ademas de a la preservacion del recurso, a reordenar el sector obligandolo a desarrollar mayor eficiencia no solo de pesca y de produccion, sino mayor eficiencia administrativa, financiera y de mercado ademas. Porque cuando hablamos de eficiencia tenemos que pensar en modernizacion, tecnologia, planeamiento, diversificacion y nuevos mercados para nuevos productos. La eficiencia consiste en embarcaciones modernas, con equipos modernos de preservacion a bordo, con instrumentos de deteccion modernos y adecuados, con artes de pesca polivalentes o multiproposito, con presupuestos de corto y mediano plazo ejecutables, que sean medidos y controlados periodicamente, con financiamiento barato, plantas con tecnologia de proceso de punta, modernas. Y por parte del estado con leyes y normas modernas y adecuadas, en especial en el area laboral, en el area de controles y sanciones a las infracciones, y con un control serio sobre la pesca negra o ilegal.

La implementacion de un sistema de cuotas individuales tendra que pasar por todo este proceso antes de que se convierta en un instrumento util, adecuado y conveniente.

Marcos Kisner Bueno