Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon - Se preve que el suministro de calamar sera el mas bajo registrado en 16 años.

Haruo Chiba

miércoles 24 de julio de 2002

El último estudio sobre los stocks de calamar congelado confirma aún más la creencia de que este año los suministros de esta especie serán bastante bajos. En mayo, el stock de calamar congelado y sepia había disminuido un 31% con respecto al año pasado, hasta alcanzar las 89.000 toneladas, según el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés. El calamar común japonés aportó 42.000 toneladas del total, es decir, un 33% menos, mientras que otras especies de calamares también bajaron un 33%, hasta las 38.000 toneladas.

Las cifras correspondientes a los desembarques de todas las especies de calamar provenientes de los principales puertos pesqueros muestran que desde enero hasta junio sólo el calamar común fresco de Japón se había mantenido a niveles similares a los del año pasado, mientras que los desembarques de calamar común congelado de Japón cayeron un 22% con respecto al año pasado.

Los suministros de Perú y Costa Rica bajaron un 70% para el calamar volador congelado y un 33% para el calamar gigante.

Esta caída repentina se debe a una serie de factores:

La flota de embarcaciones medianas que faenan en Japón para la captura de calamar común congelado y de calamar volador tiene operativos 135 barcos menos que el año pasado.
En la pesquería de Nueva Zelanda sólo participaron dos arrastreros y ningún potero.
Las embarcaciones japonesas no pudieron capturar calamar íllex en aguas argentinas del Atlántico Sur.
Debido a estas circunstancias, la Federación Nacional de la Asociación de Cooperativas Pesqueras estima que, por primera vez en 16 años, el suministro total de calamares para este año, incluyendo la importación de otras especias, a excepción de la sepia, descenderán por debajo de las 500.000 toneladas.

La Federación cree que esta cifra estará compuesta por 240.000 toneladas de calamar común fresco y congelado de Japón (un 5% menos con respecto al año pasado), 38.000 toneladas de calamar volador y calamar gigante (40% menos), 20.000 toneladas provenientes del área del Atlántico Sur (por debajo de las 54.000 toneladas del año pasado), 1.550 toneladas de los arrastreros del sur de Japón, y 58.000 toneladas de las importaciones. Con 120.000 toneladas más en stock a principios de este año, se estima que el suministro total durante el transcurso de este año ascenderá a 477.550 toneladas.

Este año se espera que la demanda de calamar alcance la cifra usual de 402.000 toneladas, dejando apenas 75.000 toneladas en provisión, un 40% menos con respecto a la cifra final de las existencias del año pasado.

Por Haruo Chiba
FIS Asia