Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon - Primeros analisis de ADN sobre origen de productos

Haruo Chiba

martes 23 de julio de 2002

Japón ha comenzado a realizar análisis de ADN en los productos marinos procesados para comprobar si sus lugares de origen son los señalados en las etiquetas. Esta medida fue anunciada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés y se aplicará a cuatro productos: caballa, jurel, anguila y algas wakame.

La presente campaña surge a raíz de la preocupación de los consumidores por las etiquetas falsas utilizadas por los procesadores de alimentos. Hasta ahora no era necesario señalar el origen de los productos marinos capturados en países extranjeros y procesados en Japón. Pero a partir de febrero de este año, los procesadores se han visto obligados a indicar el lugar de origen de los cuatro productos marinos mencionados en el párrafo anterior, según una revisión de los Estándares de Agricultura de Japón (JAS).

Como parte del estudio, la autoridad tiene previsto examinar la identificación de ADN del unagi kabayaki (anguila cocida), para comprobar si es japonica autnéntica o anguilla. La japonica se cultiva en Japón, mientras la anguilla se cría en otras muchas regiones y se transforma en kabayaki en las plantas de procesamiento de China. Se dice que incluso para un especialista en anguilas es difícil distinguir la diferencia entre los dos tipos una vez que la anguila ha sido transformada en productos de kabayaki.

Se llevarán a cabo estudios similares de ADN en septiembre, con el fin de analizar algunas clases de verduras en conserva, como los chalotes, el kimchi y el umeboshi (ciruelo salado).

Por Haruo Chiba
FIS Asia