Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon - Pesqueros reportan captura de 5.800 toneladas de calamar en aguas peruanas

miércoles 20 de agosto de 2003

JAPÓN
Wednesday, August 20, 2003, 00:40 (GMT + 9)


Los 11 buques japoneses que pescan calamar gigante en aguas peruanas reportaron una captura de 5.800 toneladas hasta el 10 de agosto.

Algunos barcos habían participado antes en la temporada de Illex en el Atlántico Sur, que concluyó con un total de 24.160 toneladas, por debajo de las 26.690 toneladas logradas en 2002.

Del total capturado en esa región del Atlántico,12.230 toneladas fueron extraídas por los 14 buques que faenaron en Argentina, y 8.800 toneladas por otros 13 que operaron en las Islas Malvinas, mientras que el resto se pescó en aguas internacionales.

Este año, los poteros japoneses comenzaron a pescar más tarde de lo usual en Perú, a raíz de diferencias entre las dos partes con respecto al monto de los derechos de pesca.

Al 10 de agosto, tras cuatro semanas de operaciones en aguas peruanas, las capturas logradas por los 11 poteros japoneses sumaban 5.800 toneladas. Hasta que se definieron las condiciones para entrar en la ZEE de Perú, nueve buques habían reportado una captura de 3.500 toneladas más allá de la zona de 200 millas.

Los pesqueros japoneses pueden extraer un total de 20.000 toneladas durante un periodo de tres meses, y si sigue manteniéndose el ritmo actual, es probable que alcancen a completarlo.

En tanto, en un intento por poner fin a los problemas vinculados la falta de normas que establezcan las condiciones de pesca de calamar en aguas de Perú, entre el 4 y 6 de agosto representantes del sector japonés se reunieron con autoridades peruanas en Lima, donde les presentaron una propuesta para un futuro acuerdo de pesca. El lado peruano, representado por el ministro de la Producción, Javier Reátegui, prometió presentar su propia propuesta dentro de un mes.

Este año, el Gobierno de Perú modificó las condiciones para la pesca de calamar en tres ocasiones. Esta situación provocó malestar e incertidumbre en el sector japonés, y lo impulsó a sugerir la necesidad de diseñar un convenio de pesca.

La propuesta de Japón incluye, además de la fijación de condiciones de pesca para los buques de calamar, un ofrecimiento para investigar en conjunto el fenómeno de El Niño y para cooperar en el mejoramiento de las infraestructuras de la industria pesquera del Perú.

Por FIS Japón