Fuente: Fish Information Services, FIS
Japon - Los consumidores gastan mas en productos marinos
Haruo Chiba
jueves 11 de julio de 2002
Los gastos en alimentos y productos marinos están aumentando, en contraposición al descenso registrado en el gasto doméstico general en Japón. Las cifras muestran que aunque se ha producido recientemente un descenso notable en los precios de los productos marinos, se vende mucho más y los consumidores están gastando más en la compra de estos productos que durante el mismo periodo del año pasado.
Las cifras gubernamentales reflejan que en mayo del año en curso el gasto medio por casa fue un 2,7% menor que en mayo del año pasado, y un 3,3% menor que en abril de este año. Sin embargo, las compras de alimentos ascendieron un 1,8% con respecto a mayo del año pasado y un 5,8% en comparación con abril de 2002, alcanzando una media de JPY 72.912.
El pescado y el marisco representaron JPY 8.339 del promedio de gastos mensuales en alimentos, un 1% más que la cantidad registrada durante el mismo mes del año pasado, y un 5% más con respecto a abril de este año. De esta cantidad, se gastaron JPY 5.250 en productos marinos frescos, lo que representó un aumento del 3% frente al año anterior y a abril de 2002.
El gasto en los productos pesqueros secos y salados llegó a JPY 1.495, un 2% menos que en mayo de 2001, pero un 7,6% más que en abril de este año. Por último, los productos de pasta de pescado, como el camaboco y la chikuwa, descendieron a JPY 695, un 3% menos que la cantidad registrada durante el mismo mes del año pasado y un 1% menos con respecto a abril de este año.
Por Haruo Chiba
FIS Asia