Fuente: Fish Information Services, FIS

Japon - Doce poteros obtienen licencias para pescar calamar en Argentina

viernes 21 de febrero de 2003

Doce buques japoneses podrán capturar calamar (Illex argentinus) dentro de la ZEE de Argentina a partir del 1 de marzo tras la decisión del Gobierno de ese país de otorgar 15 nuevas licencias para la pesca de esta especie a buques poteros locados a casco desnudo. (Vea Noticias FIS, 21 de febrero.)

Varios barcos de bandera argentina ya habían obtenido sus permisos de pesca, mientras que el resto de los barcos de bandera extranjera, incluidos los japoneses, se mantenían en una lista de espera.

De los 12 buques japoneses, cuatro habían pedido permiso de pesca para ingresar en aguas de Malvinas y, según trascendió, dos de ellos ya habrían cancelado su pedido para permanecer en el país sudamericano, teniendo en cuenta que se les ha otorgado una licencia de tres años de duración. Los otros dos aún no han anunciado su decisión.

El sector empresarial japonés no era muy optimista en cuanto a las posibilidades de ingresar buques propios a pescar dentro de las aguas argentinas, teniendo en cuenta que se había establecido la prioridad para los barcos de bandera argentina.

Dentro de las condiciones establecidas por las autoridades argentinas, se obliga a los buques a desembarcar en puertos de Argentina entre el 30% y el 50% de la captura realizada, para su procesamiento en tierra. En el caso de ingresar este producto a Japón, necesitarían obtener una cuota de importación (IQ), dado que la mercadería sería considerada como importada.

La decisión del Gobierno argentino favorecerá la situación de los barcos japoneses, que hasta el momento solamente tenían previsto pescar fuera de las 200 millas (a excepción de los que se encuentran dentro de la zona de las Malvinas), y seguramente les permitirá revertir los pésimos resultados del año anterior.

Por FIS Latino