Fuente: Fish Information Services, FIS

Islas Malvinas - Jueces censuran Gobierno por beneficiar a pesqueros extranjeros

Patricia Lorú

Tres jueces británicos censuraron al Foreign Office del Gobierno del Reino Unido por realizar acciones que habrían beneficiado a embarcaciones pesqueras extranjeras, en perjuicio de las nacionales, al impedir a un buque británico pescar en las Islas Malvinas el año pasado.

Todo comenzó en 2001, cuando el entonces secretario de Estado, Robin Cook, no permitió al buque Jacqueline, perteneciente a la compañía malvinense Quark Fishing Ltd., participar en la pesquería de merluza negra de ese año en el Atlántico sur. La embaracacion faenaba bajo bandera de Malvinas y había recibido licencias para pescar en la zona marítima controlada por Gran Bretaña entre 1997 y 2000, pero no para 2001.

Según informó Ananova.com, cada uno de los años que la embarcación obtuvo su permiso de pesca, sus capturas de la especie llegaron a cerca de 400 toneladas -su cuota límite-, por un valor de GBP 2,5 millones.

Ahora el Foreign Office enfrenta una demanda por daños en la Corte Suprema de Londres, por un monto que asciende a GBP 3 millones, por las capturas que la empresa perdió durante el tiempo que la nave no pudo salir a faenar, y deberá pagar un monto estimado de GBP 500.000 por los costos legales del proceso.

Quark Fishing Ltd. inició acciones legales contra el Foreign Office el año pasado. La Corte Suprema votó a favor y levantó la prohibición, pero el departamento del gobierno llevó el caso a la Corte de Apelaciones.

Pero la apelación no solo no logró invalidar la decisión de la Corte Suprema, sino que también dio lugar a fuertes críticas por parte de los jueces, quienes dijeron que el caso había demostrado que el enfoque asumido por el Foreign Office "desafortunadamente no alcanzó los altos estándares de imparcialidad, sinceridad y franqueza que rutinariamente son logrados por los departamentos de gobierno británicos".

Por Patricia Lorú