Fuente: Fish Information Services

Inauguran nueva estacion experimental de maricultura

viernes 21 de diciembre de 2001

Una nueva estación experimental de piscicultura marina comenzará a funcionar en el país, como parte del programa lanzado por la Dirección de Acuicultura para promover el desarrollo de la acuicultura

El nuevo centro forma parte del edificio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), sito en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Su construcción y equipamiento fueron donados por la la Fundación para la Cooperación Pesquera de Ultramar (OFCF) de Japón.

La Estación de Maricultura complementará el anterior y único Laboratorio de Maricultura del INIDEP, donde se iniciaron experimentalmente los estudios de dos especies de peces, el besugo y el lenguado de clima templado.

De esta forma, el país cuenta ahora con dos modernas bases destinadas a experimentación y desarrollo en acuicultura marina, a las que se suman otras dos para experimentación en cultivos de organismos de agua dulce.

El proyecto de la nueva Estación del INIDEP, surgió inicialmente a través de un convenio de cooperación técnica con Japón firmado el año pasado, para producción masiva de semilla de besugo y lenguado. La segunda etapa del convenio, que concluirá en 2003, incluyó la construcción del edificio anexo con su equipamiento, junto a la asistencia técnica por parte de profesionales japoneses -que ya era prestada desde el primer acuerdo.

La estación producirá semillas de juveniles en forma masiva y desarrollará las diferentes etapas de cultivo, desde la reproducción de las especies, la incubación de sus huevos ya fertilizados, el desarrollo de los cultivos de alimento vivo (microalgas, rotíferos y artemias), larvicultura y cultivo de alevinos y juveniles.

Inicialmente se realizarán pruebas de engorde sólo con el lenguado, para estudiar la factibilidad técnica y económica de posibles proyectos comerciales.

La nueva estación ocupa una superficie de 1.500 m2 y consta de una planta con numerosos tanques especiales y cámaras de conservación de alimento, además de abastecimiento energético propio. Se estima que podrá producir unos 1.000 lenguados de un peso promedio de un kilo en el término de un año y medio.

Por FIS Latino