Fuente: Fish Information Services, FIS

Groenlandia - Un pez que habita en la Antartida arriba a las aguas articas

viernes 7 de febrero de 2003

Un tipo de pez que habita en las frías aguas cercanas a la Antártida fue capturado frente a Groenlandia. Este descubrimiento llevó a los expertos a concluir que las corrientes profundas del océano lo habrían ayudado a realizar la extraordinaria travesía de casi media vuelta alrededor del mundo.

El pez, una merluza negra de 1,8 metros de longitud y 70 kilos de peso, fue capturado en noviembre de 2000 por arrastreros que pescaban fletán.

La captura les pareció tan extraña que, en vez de venderla o descartarla, la congelaron, según señala una carta publicada el jueves último en la revista británica Nature.

Los zoólogos de la Universidad de Copenhague que examinaron el hallazgo creen que el pez nadó todo el camino desde sus aguas nativas y que no formaría parte de un banco local de merluza negra.

Dijeron que sería casi imposible que una población desconocida de merluza negra habitara cerca de Groenlandia, ya que en estas aguas se ha pescado mucho y la zona ha sido muy estudiada durante más de dos décadas.

La merluza negra es conocida por sus largas travesías, pero nunca había llegado más al norte de Uruguay, situado apenas a unos 10.000 kilómetros de la Antártida.

Es una especie que habita en aguas frías exclusivamente -las temperaturas varían entre 2º y 11ºC - y, hasta ahora, los expertos aseguraban que era imposible su supervivencia en las cálidas aguas del trópico.

Pero los investigadores de Copenhague explican que evidentemente lograron semejante traslado nadando en las "profundas aguas frías " de las fosas atlánticas.

Por AFP