Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

Espanha - La estiba responde con un paro al impulso de Aznar a la Ley de Puertos

lunes 28 de abril de 2003

-Los trabajadores gallegos se sumarán a la huelga convocada en toda España -El colectivo acusa al Gobierno de primar a determinados grupos empresariales sobre la seguridad.

Movilizaciones para protestar en dos frentes

Los estibadores de los puertos de interés general del Estado han respondido con una convocatoria de huelga de tres días de duración a la decisión del Consejo de Ministros de remitir al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Puertos. Y advierten de que, en esta ocasión, no se plantearán la posibilidad de desconvocarla, como ya hicieron en ocasiones anteriores. «Nos han engañado en dos ocaciones. El tercero no se producirá». Así de rotundo se manifestó Julián García, responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (La Coordinadora), que considera que el paro del sector es la respuesta más adecuada al ninguneo que el colectivo ha sufrido por parte del Ministerio de Fomento, que ha elaborado una norma «sin contar para nada con la opinión de los afectados».

Con la huelga, que arrancó a las ocho de la madrugada y estará en vigor durante 72 horas, la estiba muestra su rotunda oposición al texto aprobado por el Consejo de Ministros, pues considera que «trae consigo una regulación de empleo encubierta que pondría en claro peligro los avances conseguidos en los últimos años para garantizar la profesionalidad y adecuada cualificación en la realización de actividades de manipulación de mercancías», explica Julián García.

España por delante

En la convocatoria de huelga que han remitido a Puertos del Estado y a la patronal, La Coordinadora denuncia que el texto aprobado modifica el régimen económico de los puertos, privatiza el servicio portuario de estiba y altera la relación laboral de los estibadores portuarios con la excusa de actuar bajo las directrices políticas de la Unión Europea. Pero ocurre que el Gobie rno español ha tomado la avanzadilla y, cuando los ministros de Transportes de los Quince todavía no se han pronunciado sobre la directiva europea, el gabinete de Aznar ya ha iniciado el trámite parlamentario de la iniciativa.

Para los trabajadorse de la estiba no es suficiente el compromiso de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, de reflejar en la ley española las modificaciones a la directiva europea aprobadas por el Parlamento Europeo.
Por eso, instan al Gobierno que retire o suspenda la tramitación de la nueva norma portuaria hasta que se apruebe definitivamente reglamento europeo.
También exigen un compromiso en firme de no modificar el marco de las relaciones laborales en el sector, pactado hasta finales del 2004.

Intereses

Los estibadores señalan que el texto legislativo de Fomento cambia profundamente el sistema portuario español y concita el rechazo de la mayoría de los colectivos sociales, agentes económicos y gestores portuarios, por cuanto «evidencia la voluntad de primar a determinados grupos empresariales y navieros afectado gravemente a la competencia legítima, a la seguridad del tráfico marítimo y a la estiba de buques, puesto que privatiza el servicio.

Espe Abuín (redacción)